Oct 18, 2016
0 0

Tijarafe continúa apostando por el ahorro con la tecnología LED en sus alumbrados públicos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

foto-marcos-despacho-181016El Ayuntamiento de Tijarafe ha reemplazado durante esta primera quincena de octubre 190 puntos de luz (el 30% del total de luminarias de línea instaladas en Tijarafe), que contaban con lámparas de vapor de sodio a baja presión por otras nuevas de tecnología LED. El coste de esta sustitución de luminarias ha ascendido a 32.528 euros, de los cuales 18.240 corresponden a una subvención de la Consejería de Economía, Industria y Conocimiento del Gobierno de Canarias para la aplicación de medidas de ahorro energético en corporaciones locales.
El cambio de estos 190 puntos de luz ubicados en los barrios de La Punta, Tinizara y Aguatavar, va a suponer que la factura eléctrica final sea sólo de 1.435,90 euros/año para estos alumbrados, frente al coste actual de 6.656,10 euros/año. Es decir, sólo con este cambio, todos los tijaraferos y tijaraferas nos ahorraremos 5.220,20 euros anuales, lo que supone un ahorro de más del 75%.
Pero las ventajas de la nueva tecnología LED, desarrollada además por el joven emprendedor tijarafero Adán Rodríguez Rocha, no acaban aquí. El uso de lámparas de LED frente a las actuales de vapor de sodio supone un ahorro anual estimado en gastos de mantenimiento de 4.522 euros.
El Concejal de Obras, Servicios y Urbanismo del Ayuntamiento tijarafero, Marcos Lorenzo, afirma que “Tijarafe lleva varios años demostrando con hechos que la mejora en la eficiencia energética y el ahorro económico no están reñidos con dotar al municipio de un servicio de alumbrado público puntero desde el punto de vista tecnológico y de calidad, que cumpla a su vez con la estricta normativa de la Ley del Cielo. Nuestro municipio va a seguir avanzando en esta línea. De hecho, tras este cambio ya sólo resta sustituir el 70% del alumbrado, lo que supone una inversión de unos 80.000 euros que trataremos de sufragar mediante subvenciones como la que hemos obtenido para minimizar los costes para las arcas municipales. Una vez cambiado todo el alumbrado del municipio a tecnología LED, Tijarafe se ahorrará más de 33.000 euros al año en mantenimiento y en el pago de la factura de la luz”.

Jenny García, Alcaldesa del municipio, asegura que “la apuesta por la innovación tecnológica y la eficiencia energética representan un compromiso para este grupo de gobierno. Ambos principios se muestran unidos en este tipo de alumbrado, que respeta además las normas contenidas en la Ley del Suelo y que nos ofrecerá un considerable ahorro para el Ayuntamiento. Tal ahorro redundará en el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestro municipio, pues no olvidamos que son ellos y ellas los destinatarios finales de los servicios públicos”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *