Oct 18, 2016
0 0

Sí se puede propone elaborar un Plan de acción municipal en materia de Juventud en Tegueste

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Sí se puede propone elaborar un Plan de acción municipal en materia de Juventud en Tegueste y, con este fin, llevará una moción al próximo pleno del municipio. La organización ecosocialista pide la inclusión de partida presupuestaria el próximo año para su ejecución.

En concreto, la propuesta consiste en la creación de una Mesa de trabajo específica sobre juventud, que lleve a cabo el diseño del plan de acción de manera participada y que coordine la ejecución del mismo. “La mesa de trabajo estaría conformada por representantes de los grupos políticos, diferentes concejalías municipales y personas que puedan aportar experiencia o propuestas en esta materia”, según explica el portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de Tegueste, Manuel Martín

La moción propone alcanzar tres acuerdos básicos. El primero de ellos, la creación de la Mesa de trabajo tal como se ha descrito. Su papel será la elaboración de un diagnóstico previo, y la coordinación del desarrollo de trabajo, así como definir el calendario y alternativas para la puesta en marcha del plan.

La segunda medida será la elaboración de un documento que funcione como Plan de acción municipal en materia de juventud consensuado de manera amplia con grupos políticos, agentes sociales y recursos municipales relacionados con el sector. En este plan deben incluirse las propuestas emanadas de la participación juvenil en su propio diseño y se deben abordar cuatro ejes estratégicos de acción: formación, participación, dinamización juvenil y ocio.

Finalmente, Sí se puede plantea coordinar estas acciones de manera interdepartamental, de tal modo que las políticas de Juventud tengan carácter transversal, con la colaboración de diferentes concejalías del municipio, como Juventud, Educación, Empleo, Desarrollo Local, Deportes y otras.

El portavoz ecosocialista asegura que “en Tegueste estamos hablando de unos 2000 jóvenes aproximadamente, que no cuentan con un programa específico orientado a un grupo que necesita de iniciativas que les permitan mejorar sus habilidades formativas, sociales y personales ofreciendo además una alternativa de ocio que posibilite atender a sus necesidades como colectivo”.

Martín recuerda que los indicadores en materia juvenil publicados recientemente ponen a Canarias a la cola de toda Europa, para el caso de Canarias son catastróficos y deben hacer que las administraciones se pongan a trabajar en esta materia e inicien políticas de juventud. Esta situación “hace necesario desarrollar un programa de acción que permita paliar la problemática a la que se enfrenta un colectivo vulnerable, con un alto índice de desempleo (47,3%) y con unas demandas que van más allá de la asistencia a actividades de ocio”, se señala en el texto de la moción.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *