Oct 18, 2016
0 0

NC critica la dejadez del Gobierno de Clavijo en la defensa de la biodiversidad canaria

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Nueva Canarias (NC) reprochó hoy al Gobierno, presidido por Fernando Clavijo, su “dejadez” en la defensa de la biodiversidad canaria y que haya sido el Ejecutivo estatal, junto con la Unión Europea (UE), el que ha tomado la iniciativa para preservar los sebadales de las islas. El portavoz de NC, Román Rodríguez, recriminó al gabinete canario que “supedite también” la riqueza biológica del Archipiélago a la coyuntura económica, como en la ley turística para las islas verdes, el proyecto de ley del suelo en tramitación y la próxima sobre la reforma de la ley de renovación turística. El diputado de NC reivindicó la necesidad de impulsar la reforma de la ley del catálogo canario de especies protegidas para defender la biodiversidad con participación de la comunidad científica y con transparencia.

Estos argumentos fueron expuestos ante la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, a través de una pregunta oral planteada en comisión parlamentaria. Rodríguez se interesó por la inclusión de la seba canaria en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Después de definir como “sorprendente” que la Administración estatal haya sido el que “se preocupe más de proteger” la biodiversidad canaria y de recriminar al Ejecutivo del nacionalista Clavijo su “abandono y desinterés”, el portavoz de NC refirió la polémica suscitada, en la pasada legislatura, cuando el Gobierno canario incumplió su compromiso de revisar la Ley 4/2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Una norma, según Rodríguez, con la que se redujo el nivel de protección de los sebadales del muy discutido puerto de Granadilla para dar entrada, entre otras actividades, a la central regasificadora.

Para NC, el caso de la seba es otro “ejemplo de la lógica dominante” en CC de “supeditar el medio ambiente y el territorio a la coyuntura económica” y en contra del crecimiento sostenible, como se ha impuesto en la ley turística para las islas verdes, con el proyecto de ley del suelo en tramitación y con la reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística registrada recientemente en la Cámara.

Román Rodríguez planteó la necesidad de reformar la ley del catálogo canario para elaborar otro nuevo sustentando en informes científicos y técnicos destinados a proteger, “de verdad”, las especies amenazadas y la biodiversidad de las islas.

Es una “necesidad abandonada”, según Román Rodríguez, por los dos últimos gobiernos presididos por CC en un territorio que, a nivel internacional, cuenta con el mayor número de endemismos vegetales y biodiversidad biológica. “Mucho hablar de nacionalismo” en Coalición pero, “a la hora de la verdad,” ha sido el Gobierno del PP el que ha tomado la iniciativa, indicó el diputado de Nueva Canarias.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *