Oct 18, 2016
0 0

Llorenç Raich: “La fotografía es la prosa de todas las artes”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Llorenç Raich, profesor de la Escuela de Fotografía desde 1987, ensayista y nombre de referencia en el campo de la fotografía artística en España, abrió en la noche de ayer lunes, 17 de octubre, la undécima edición de Gran Canaria Foto, el encuentro de fotografía digital que cada año organiza Gran Canaria Espacio Digital, centro impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Raich impartió la ponencia ‘La fotografía como poesía’: una disertación en la que subrayó que “a todos nos une la poética de la luz”, para definir a la fotografía como “la prosa de todas las artes”.

El ponente agradeció la invitación de la Consejería de Cultura del Cabildo Gran Canaria. “Me siento orgulloso y reconocido”, apuntó frente a la audiencia que llenó el salón de actos de Gran Canaria Espacio Digital (la organización tuvo que proyectar la charla en el patio habilitando más asientos para el público que se quedó fuera de la sala), antes de ahondar en el contenido principal de su ponencia: el principio poético en torno al que gira una suerte de fotografía, más centrada en la vocación artística.

“A todos nos une la poética de la luz”, señaló Raich, quien se cuestionó “¿se puede enseñar la creatividad fotográfica? Amo mi profesión, pero me hace dudar y sufrir mucho”. El conferenciante se centró en el concepto romántico de la fotografía, “en la experiencia cercana del autor”. “No toda fotografía es poesía, ni tampoco lo pretende”, añadió, “Cualquier poeta se encuentra ante el reto de crear imágenes: y el poeta fotográfico tiene el recurso de la verdad”.

“La fotografía es la prosa de todas las artes. Y ser poeta no es una cuestión de vanidad, implica un ejercicio para compartir: hablar de mí significa que otros pueden encontrar en mí su propio mundo”, expresó el conferenciante, que encontró en su disertación las referencias de poetas como Rimbaud, Octavio Paz o la canaria Nira Rodríguez para sustentar su discurso poético en torno a la fotografía. Aunque, matizó, “el yo, el poeta, no es ajeno a la sociedad que le rodea. Partir de mí”, prosiguió, “también permite trasladar a lo sociedad lo que veo”.

Gran Canaria Foto 2016 y los talleres de fotografía

Raich fue presentado por Manuel Pérez, coordinador de Gran Canaria Foto 2016, no sin recordar el recorrido de este encuentro, ya consolidado en el calendario local y nacional para el aficionado y el profesional de la fotografía. “Hace once años, cuando organizamos aquel primer encuentro, nos dimos cuenta de que Canarias estaba casi en un apagón digital, en lo que se refiere a la fotografía”, explicó, para comentar que “por aquí han pasado muchos profesores y fotógrafos que nos han puesto en el buen camino”.

Antes, Sergio Morales coordinador de Gran Canaria Espacio Digital, intervino para subrayar que “un año más compartimos la emoción de empezar un nuevo encuentro, porque la fotografía no deja de ser una emoción. También es una alegría poder presentar otra edición de Gran Canaria Foto 2016”, manifestó Morales, que indicó que “este año, esta cita se convierte en un homenaje al medio fotográfico, a su razón de ser y su vigencia”.

Llorenç Raich imparte hoy martes, y mañana miércoles (de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas), el taller con el mismo nombre, ‘La fotografía como poesía’, en una jornadas en las que también se han programado talleres sobre fotomontaje digital, a cargo de Xavi Solivares (experto en tratamiento de imágenes) y fotografía nocturna (con Mario Rubio, impulsor de la web www.fotografonocturno.com).

Rubio imparte hoy martes una Master Class sobre Fotografía nocturna a las 20:30 horas. Su taller está previsto para mañana miércoles, de 16:00 a 20:00 horas. Xavi Solivares, por su parte finaliza mañana su workshop Fotomontaje digital en una clase de 9:00 a 14:00 horas, después de ofrecer dos sesiones hoy martes (mañana y tarde).

La exposición ‘La magia de su incorpórea presencia’

Tras la conferencia inaugural de Llorenç Raich, Gran Canaria Espacio Digital presentó al público la exposición colectiva ‘La magia de su incorpórea presencia’, que completa la presente edición de Gran Canaria Foto. La muestra se divide, a su vez, en tres partes diferenciadas: ‘La luz atrapada’, ‘Escrito en el aire’ y ‘Prosa lumínica’, y estará abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre.

‘La luz atrapada’ expone obras de Javier Betancor (fotógrafo artístico, desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y discursivo); Roberto Canedo (artista especializado en la fotografía y la escultura); Gavel Glazkov (enamorado de la naturaleza y los animales, con predilección por los grandes espacios, la luz y el silencio); Mari Luz Laforet (artista visual que ha trabajado en las grandes ciudades de la moda en Europa); y Chris Tadeo (una prolífica firma también centrada en el retrato).

En el apartado ‘Escrito en el aire’ se exhiben trabajos de Ethel Bartran, Rosa GV, Soraya Guerra, Nacho González, Jesús Hermana, Gustavo Rodríguez y José A. Rodríguez de León. Y en la sección ‘Prosa lumínica’ el publico podrá contemplar los trabajos de los autores que conducen los talleres en la presente edición de Gran Canaria Foto 2016: Llorenç Raich, Mario Rubio, Xavi Soliveres Ricardo Montesdeoca y César González.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *