Oct 18, 2016
0 0

La I Jornada de Movilidad, una oportunidad para el debate y el progreso urbano

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

presentacion-jornadas-de-movilidad-1La importancia de la movilidad sostenible y el reto de la transformación urbana se convirtieron esta mañana en elemento unificador de las intervenciones de presentación de la I Jornada y taller de futuro “Cambiemos la movilidad urbana”, organizada por Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife.

Las ponencias, talleres y otras actividades se celebrarán entre los días 20 y 22 de octubre, con acceso libre a toda la población, según indicó la concejala de Movilidad, Inodelvia Torres, encargada de informar de los contenidos de la Jornada.

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, destacó la importancia de un debate social enriquecedor: “Se puede transformar la movilidad para transformar la sociedad y para conseguir una ciudad sostenible”.

Y matizó que, a su juicio, “no podemos centralizar todo el debate en una sola calle, en una sola Avenida. Así estamos condenando a la ciudad. Arrecife tiene muchas, muchísimas más calles dispuestas a ser vividas y disfrutadas”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, José Juan Cruz, destacó que movilidad “no es sólo adecuar las vías, cambiar señales o acondicionar las aceras; es crear conciencia sobre cómo nos movemos y cómo interactuamos con el medio. Para ello es necesario que la administración pública cree los cauces para que la ciudadanía tenga una mejor relación con su ciudad”.

La concejala de Movilidad, Inodelvia Torres, considera de gran importancia unas jornadas “que ponen un granito de arena en el camino hacia el cambio de buenos hábitos, por salud, por bienestar, por economía y por un consumo racional de nuestros recursos naturales”.

El encuentro dará comienzo en el Archivo Histórico el jueves a las 9 horas con la intervención del urbanista y experto en Movilidad, Alfonso Sanz Alduan, que hablará de las claves del transporte sostenible. A continuación, el público conocerá las cifras clave de la movilidad en Lanzarote, con las miradas insular y local, a cargo de técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife.

Las perspectivas necesarias de la convivencia, la autonomía, la equidad y la seguridad serán señaladas por la geógrafa Marta Román y por Daniel Mancelle, jefe de la Policía Local de Pontevedra, quien relatará la transformación de su ciudad tras los procesos de peatonalización de su casco urbano.

A las cinco de la tarde, el arquitecto y urbanista Juan Palop introducirá un paseo dialogado por la avenida marítima, con paradas en distintos puntos del recorrido e intervenciones de Alfonso Sanz, Mercedes Román, Daniel Mancelle y del propio Palop sobre la recuperación de los espacios públicos de Arrecife.

El viernes por la mañana se dedicará a dos actos de suma importancia para el transporte público de Arrecife, la firma del convenio para la recepción de tres nuevas guaguas financiados por el Cabildo y la presentación de las nuevas rutas, a cargo de su diseñador, el experto en Movilidad urbana, Juan José Martínez. La rúbrica se llevará a cabo en el Archivo Histórico a las 10.30 horas y a continuación se presentarán las guaguas y sus nuevos trayectos.

El resto de las jornadas, viernes por la tarde y mañana del sábado, se han destinado al debate ciudadano, como mesas de trabajo a las que se ha convocado a una amplia representación de los actores sociales, económicos, ciudadanos, políticos y de la administración para contrastar posturas y alcanzar acuerdos sobre el futuro de la ciudad.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *