Oct 18, 2016
0 0

La Casa de Colón exhibe cincuenta pinturas realizadas en talleres artísticos para personas con enfermedades mentales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

obras-que-se-podran-contemplar-en-la-muestra-exhibida-en-la-casa-de-colonLa Casa de Colón (Calle Colón, 1) inaugura el miércoles, 19 de octubre, a las 12.00 horas, la muestra ‘Expo-mental-iz-arte 2016’, que incluye cerca de cincuenta cuadros y dibujos realizados por personas con enfermedades mentales en talleres artísticos impartidos en centros de día de Gran Canaria. Se trata de la décima edición de un proyecto cuyos resultados podrán contemplarse de forma gratuita hasta el 28 de octubre.

La iniciativa se lleva a cabo con motivo del Día Internacional de la Salud Mental y ha sido organizada por la Asociación de Familiares y Usuarios para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES) con la colaboración del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas, los sábados de 10.00 a 18.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

La exposición reúne piezas elaboradas por personas adscritas a los espacios de AFAES y a otros centros de día, como Afesur, Vecindario, Gáldar, Telde, el Hospital Juan Carlos I, el Centro Sociosanitario El Pino o San Juan de Dios. La monitora de los talleres ha sido en esta ocasión Valeria Valzania.

Laura Pérez, del departamento de Administración de AFAES, explica que “cada año se hace una votación popular entre los usuarios y usuarios para elegir qué obras se exponen y otra para elegir cuál se utiliza para el cartel anunciador de la exposición”.

En la inauguración estarán presentes la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez; el concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega; el presidente de AFAES, Andrés Mendoza; y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta. Además, participará una de las usuarias de los talleres, Esmeralda Núñez Bazán.
Más allá de favorecer la participación y el diálogo de los artistas con trastorno mental crónico con y, en el contexto sociocultural en el que están insertos, esta experiencia se ha conformado como un puente de colaboración en toda la red de servicios de rehabilitación, tanto de la red pública como privada de Gran Canaria.
La dirección de AFAES parte de la capacidad innata del individuo para expresar sus sentimientos a través del arte, sin necesidad de formación artística previa. El taller pone al servicio del usuario todos los medios posibles que necesite, no sólo para adquirir nuevas habilidades y mantener otras, sino para ir adquiriendo mayores conocimientos artísticos que le permitan expresarse sin tanta dificultad.
El arte permite al usuario conocerse de forma gratificante y profundizar en lo que le rodea, creando en él la conciencia de que su creación le pertenece y otorgando significado a contenidos a los que, de otra forma, le sería difícil acceder. Además, trabajando a través de la imagen, se potencia la expresión y la mejora terapéutica de estas personas, tanto desde el punto de vista individual como grupal.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *