Oct 17, 2016
0 0

El 20% de los tumores de mama se dan en mujeres menores de 45 años

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere hacer especial hincapié en este tipo de cáncer que cada año afecta a más de 26.000 mujeres, y concretamente el porcentaje de mujeres jóvenes menores de 45 años. Las afectadas por este tipo de tumor, en esta franja de edad, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en sus dudas y especiales necesidades.

 

Javier Cortés, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, señaló que “llevamos tiempo recogiendo esa sensación generalizada de que cada vez hay más mujeres menores de 45 años con cáncer de mama y hoy, desde la AECC, hemos reunido a quienes nos pueden dar una respuesta“. El Dr. Cortes también quiso hacer hincapié que “somos conscientes de la importancia de esta situación, de las necesidades que tienen las mujeres que desarrollan un tumor de mama antes de los 45 y queremos trasmitirlas que la AECC está a su lado con programas de apoyo y acompañamiento desde el primer momento del diagnóstico”.

 

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España. Se producen aproximadamente  26.500 casos al año. La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a  partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes.

 

Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico.

 

Tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz en todas las CCAA

 

 

Situación del cáncer de mama en España

 

 

  • La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

 

  • El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), 26.500 según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), lo que significa el 29%  de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.

 

  • Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

 

  • La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 83% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

 

  • Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.

 

  • Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas entre los 50 y 69 años.

 

  • Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que prevenir la obesidad, evitar el alcohol, una dieta adecuada y ejercicio habitual reduce no solo el riesgo de padecer un cáncer de mama sino también el riesgo de recidiva.

 

  • Aparte de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

 

  • La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que se conocen mejor los factores pronósticos de la enfermedad, es posible identificar el riesgo de cada caso de cáncer de mama, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada uno.

 

 

 

¡Refleja tu apoyo, súmate al rosa!

 

Para concienciar a la sociedad de que no hay que bajar la guardia, la aecc ha lanzado, por tercer año consecutivo, la campaña “Refleja tu apoyo, súmate al rosa!” poniendo a la venta unas gafas rosas como guiño a la importancia de seguir luchando contra la enfermedad.

 

Desde el 1 de octubre, las gafas se pueden adquirir en la Junta Provincial y a través de su página web www.aecc.es El dinero recaudado en la venta de las gafas, a un precio de 5€ la unidad, irá destinado directamente a programas de la aecc.

 

 

Asimismo, la aecc llevará a cabo actividades muy variadas con motivo de El Día Contra el Cáncer de Mama.

 

La primera de ellas, será la firma del convenio de colaboración empresarial con ASPROCAN el día 18 en sus instalaciones, para apoyar el servicio de atención psicológica a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

 

Como en años anteriores, en los municipios de Adeje, Arona, La Orotava, La Victoria de Acentejo, Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna, se colocarán mesas informativas en puntos estratégicos de la localidad para informar a todos los ciudadanos sobre la celebración. Por la noche, en los mismos municipios se procederá a iluminar algunos edificios y monumentos significativos en color rosa, como apoyo a esta campaña de concienciación sobre el cáncer de mama.

 

En La Gomera, estaremos en el Mercado Municipal de San Sebastián con una mesa informativa, de 9 a 13:00 h.

 

En La Palma, estaremos el día 19, 11 a 13:00 h., en Santa Cruz de La Palma (C/. O’Daly), en Los Llanos de Aridane, en frente de correos, en Tazacorte, El Paso, en el Hospital Insular General de La Palma, en Barlovento y San Andrés y Sauces.

 

Por otro lado, también la aecc pretende llevar su mensaje a toda la comunidad universitaria. En la Universidad de La Laguna, a través de un stand informativo que se incluirá en la I Feria de Solidaridad y Voluntariado que se celebrará el jueves 20 de octubre en horario de mañana en el Campus de Guajara. Además, la Universidad Europea de Canarias participará con una mesa informativa en la que el alumnado de este centro será también portavoz del mensaje de información y concienciación acerca de esta enfermedad con diversas actividades a lo largo del día 19.

 

En Tenerife, en colaboración con las empresas Mapfre, Kiabi y Makro, CEOCAN, Farmacia Cabrera y Farmacia Blesa se realizarán diferentes actividades de venta de gafas rosas, información y concienciación a sus empleados y a la población que acude a sus instalaciones, sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

 

Además, Hospital Parque colocará una lona de apoyo a nuestra campaña en su fachada.

 

El día 21, la aecc impartirá una conferencia sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en la Casa Palacio Lercaro de La Orotava, impartida por el Dr. D. Felipe Martín Casañas, Presidente del Comité Técnico y el Dr. D. Claudio Otón Sánchez, Jefe Departamento Oncología Radioterápica H.U.C.

 

Los días 26 y 27, en la Sala Rosa de Adeje, la aecc realizará un taller de gestión emocional en colaboración con AFATEy una conferencia de prevención del cáncer de mama, impartida por el Dr. D. Felipe Martín Casañas, Presidente del Comité Técnico de la aecc.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *