Oct 13, 2016
0 0

El Centro Cívico de Playa Honda acogerá la presentación del libro “Emigrante Isleño” un herreño en Cuba, con charla coloquio “Emigración a Cuba” el viernes 14 de octubre

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

publicacion2El libro ‘Emigrante Isleño: Un herreño en Cuba’ de Mario Luis López Isla y Ester Lidia Vázquez Seara, escritores cubanos de Cabaiguán, con prólogo de la investigadora canaria Lidia Iris Carballo Déniz, es un texto acerca de un emigrante canario -aunque herreño, pudiera haber sido de cualquiera de las siete islas- que llega a Cuba con catorce años de polizón, en 1917, en el vapor Valbanera, dos años antes del naufragio -esa mención y otras en el texto, es parte de las acciones para arribar a la conmemoración del centenario en el 2019- pero tiene la característica que como novela, recrea los testimonios reales de decenas de emigrantes canarios que durante treinta años han recogido los autores, casi todos desaparecidos. Además, el protagonista es acompañado en su historia y avatares por Cuba, donde cumple cien años de vida sin regresar a Canarias, por emigrantes de todas las islas, así puede encontrarse a un gomero, un palmero, un tinerfeño, un lanzaroteño, un grancanario y hasta se hace mención de una virgen de Fuerteventura; en fin que es un homenaje a los miles de emigrantes canarios que fueron a Cuba, trabajaron, formaron familia, dejaron su huella y descansan en la mayor de las Antillas.

 

Mario Luis López Isla: Cabaiguán, 1955. Investigador, historiador y narrador, Licenciado en Historia. En la actualidad es Presidente del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera en Cabaiguán y en la provincia de Sancti Spíritus. Es Investigador agregado del Centro de Investigación de la Cultura Cubana

 

 

 

 

 

 

Juan Marinello y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Tiene 47 libros publicados, 34 en España (32 de ellos en Canarias), 12 en Cuba y 1 en los Estados Unidos, entre los que se destacan “La Leyenda de Cuquillo”. “El poeta isleño de Mazo y Cabaiguán”; “La Aventura del Tabaco”; “Valbanera, el Titanic de la emigración canaria”; “Cruz del mar: Treinta años después”; y “Valbanera. Réquiem por un naufragio”.

 

Ester Lidia Vázquez Seara: Zaza del Medio, 1959. Investigadora cultural e historiadora. Licenciada en Inglés. Miembro del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de las directivas de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera en Cabaiguán y en la provincia de Sancti Spíritus. Es Investigadora agregada del Centro de Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).Tiene 11 libros publicados: 6 en España y 5 en Cuba, entre los que se destacan “La cocina canaria en Cuba. 60 recetas de la abuela isleña”; “Valbanera. El Titanic de la emigración canaria”; “Isleños en Cuba. Episodios de la emigración canaria a Cabaiguán”; y “La herencia musical, danzaria y festiva canaria: un aporte a la identidad cultural cubana”.

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *