Oct 11, 2016
0 0

Gran Canaria Foto 2016 se presenta como un encuentro dedicado a la poética de la luz en su undécima edición

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

foto-de-ethel-bartranEl consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el coordinador de Gran Canaria Foto 2016, Manuel Pérez, presentaron en la mañana de hoy, 11 de octubre, la undécima edición de esta cita que cada año organiza Gran Canaria Espacio Digital, y que comenzará el próximo lunes, 17 de octubre. Una entrega que dedica contenidos especiales a la fotografía estenopeica, la fotografía nocturna y el foto-montaje digital en su exposición colectiva, y que además celebra hasta cinco talleres diferentes entre el 18 y el 21 de octubre.

 

Carlos Ruíz subrayó en la presentación de Gran Canaria Foto 2016 la necesidad de “poner en valor la trayectoria de este evento, una referencia en la agenda de la fotografía local y nacional”. Además, explicó que, después de varios años bajo la denominación de Encuentro de Fotografía Digital esta cita obvia su concepto “digital” porque hoy, precisamente, “hemos llegado un punto en el que lo digital se ha convertido en norma en el mundo de la fotografía”.

 

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria resaltó la “vocación didáctica” de Gran Canaria Espacio Digital, rasgo que también se proyecta en la presente edición de Gran Canaria Foto 2016. “Un encuentro referencia a la hora de exponer las nuevas tendencias en la fotografía y presentar a varios de los fotógrafos, docentes o artistas que trabajan en el panorama local y nacional, muchas veces en la vanguardia de la fotografía actual”, dijo.

 

Manuel Pérez, coordinador de Gran Canaria Foto 2016, indicó en el acto de presentación que “la fotografía digital está ya lo suficientemente establecida: ahora debíamos ocuparnos más de las manifestaciones en general del mundo de la fotografía”. Pérez, también fotógrafo, explicó que  “en su momento el Archipiélago estaba casi en un apagón digital en este apartado: había que hacer algo. Con los ponentes que empezaron viniendo en ediciones anteriores fuimos aprendiendo mucho”.

 

Además, adelantó que “Gran Canaria Foto pretende seguir creciendo. En el futuro también intentaremos hacer cosas fuera de Gran Canaria Espacio Digital, con colaboraciones exteriores. Por ejemplo, en la línea del Gran Canaria Foto-Maratón 2016”, que se celebró el pasado domingo 2 de octubre.

 

Ponencia inaugural

 

Gran Canaria Foto 2016 se inicia el lunes 17 de octubre, a las 20:30 horas, con la ponencia ‘La fotografía como poesía’, que impartirá Llorenç Raich, profesor del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

 

En la presente edición del encuentro, además, se desarrollan, por una parte, una serie de talleres con destacados docentes para formar al público en general sobre diferentes aspectos de la fotografía, o para ofrecer a los ya iniciados en el perfeccionamiento de su técnica en distintos apartados, en una agenda que abarca desde el 17 al 21 de octubre. De otro lado, Gran Canaria Foto presenta una completa exposición de obras que se ajustan al lema de la presente edición, ‘La Poética de la Luz’, una muestra que permanecerá abierta en Gran Canaria Espacio Digital hasta el próximo 17 de noviembre.

 

La exposición

 

La exposición colectiva de Gran Canaria Foto 2016 se presenta bajo la denominación ‘La magia de su incorpórea presencia’, centrada en la luz como “el agente físico que hace visible los objetos”. La muestra, en la que participan quince creadores, se divide, a su vez, en tres partes diferenciadas: ‘La luz atrapada’, ‘Escrito en el Aire’ y ‘Prosa lumínica’.

 

‘La luz atrapada’ expone obras de Javier Betancor (fotógrafo artístico, desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y discursivo); Roberto Canedo (artista especializado en la fotografía y la escultura); Gavel Glazkov (enamorado de la naturaleza y los animales, con predilección por los grandes espacios, la luz y el silencio); Mari Luz Laforet (artista visual que ha trabajado en las grandes ciudades de la moda en Europa);  y Chris Tadeo  (una prolífica firma también centrada en el retrato)

 

En el apartado ‘Escrito en el aire’ se exhiben trabajos de Ethel Bartran, Rosa GV, Soraya Guerra, Nacho González, Jesús Hermana, Gustavo Rodríguez y José A. Rodríguez de León.

Y en la sección ‘Prosa lumínica’ el público podrá contemplar los trabajos de los autores que conducen los talleres en la presente edición de Gran Canaria Foto 2016.

 

Los talleres de Gran Canaria Foto 2016

 

En lo que atañe a los talleres Gran Canaria Espacio Digital cuenta con una relación de ponentes de prestigio en el ámbito de la fotografía profesional y artística. Entre ellos también estará Llorenç Raich, profesor del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya desde el año 1987. Además, imparten estos workshops Xavi Soliveres, experto en fotomontaje digital); Mario Rubio, profesional destacado y uno de los impulsores de todo un movimiento en torno a la fotografía nocturna; Ricardo Montesdeoca, fotógrafo urbano y experto en fotografía estenopeica; y César González, docente con reconocida experiencia que  asume en este encuentro la misión de iniciar a los alumnos con menos experiencia en la fotografía.

 

La presente edición de Gran Canaria Foto 2016 ya tuvo un anticipo en la celebración del Gran Canaria Foto-Maratón Triana 2016, organizado por la asociación de empresarios Zona Triana (con la colaboración de Gran Canaria Espacio Digital), y celebrado el pasado domingo 2 de octubre. En el certamen un centenar de participante alojó sus imágenes del entorno de Triana en la red social Instagram.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *