Oct 7, 2016
0 0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane impone las primeras sanciones a los vecinos que no respetan la ordenanza de basuras

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Han pasado algo más de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal que regula la gestión de residuos urbanos en el municipio de Los Llanos de Aridane. Una etapa en la que el Ayuntamiento ha podido constatar el esfuerzo realizado por la ciudadanía para adaptarse a los cambios, mostrando un comportamiento que califican como “ejemplar”, así como un “alto grado de sensibilidad y civismo, si bien es necesario mejorar algunos aspectos”. Hasta el momento el Ayuntamiento ha impuesto una decena de sanciones por importe de 300 euros, el mínimo que recoge la ordenanza municipal aprobada por el Pleno a finales de marzo con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas.

El concejal responsable del área de Limpieza, José María Rivera, destacó que el total de las sanciones son fruto de hechos relacionados con el depósito de basura en lugares no habilitados para ello, como papeleras, solares, contenedores de recogida selectiva de papel, vidrio o envases y otros espacios públicos en los que no hay recogida manual, por lo que los vecinos deben llevarla al contenedor. A ello se suman las sanciones impuestas por el depósito de elementos voluminosos, colchones, muebles o electrodomésticos en la vía pública y por dejar basuras fuera de horario, junto al contenedor o encima de la tapa, incluso estando éste completamente vacío.

El edil garantizó que “el propósito del Ayuntamiento no es el de sancionar a los ciudadanos ni aplicar multas guiados por criterios de recaudación” e insistió en la necesidad de tomar conciencia respecto a la adecuada gestión de la basura, “fundamentalmente porque todos los aridanenses jugamos un papel clave que exige aplicar en la calle los mismos buenos hábitos que tenemos en casa, mostrando nuestro compromiso y colaboración con pequeños gestos cotidianos que contribuyen a mejorar las condiciones de salubridad y el estado de limpieza y mantenimiento general del municipio, tanto en el casco urbano como en los diferentes barrios y zonas del litoral”.

“Si todos intentamos tratar y mantener Los Llanos en las mejores condiciones posibles” agregó “podremos disfrutar en igualdad de condiciones de espacios libres de residuos, olores desagradables, insectos y otros de los problemas añadidos que genera el depósito irregular e inadecuado de basuras fuera de hora o de las áreas y contenedores habilitados para ello”.

José María Rivera recordó que el Ayuntamiento cuenta con servicios de recogida selectiva de vidrio, papel y cartón o envases así como con un Punto Limpio en el Callejón de La Gata que permanece abierto al público de lunes a miércoles de 8:00 a 19:00 horas y de jueves a domingo de 8:00 a 15:00 horas. A ello añadió que Isonorte Empleo realiza la recogida gratuita de muebles, enseres y electrodomésticos a domicilio cuyo servicio se pude solicitar contactando telefónicamente con los siguientes números 922430679, 606866414 y 695157185. Una entidad que, además, se encarga de la gestión de los 8 contenedores de ropa que se encuentran distribuidos en las zonas de Puerto Naos, La Laguna, Todoque, Las Manchas, Triana, Carrilla, Argual y el Mercado Municipal.

Finalmente, el concejal de limpieza valoró los buenos resultados de la reestructuración del servicio municipal llevada a cabo desde comienzos de la legislatura y que permite atender periódicamente las diferentes áreas del municipio con labores específicas de limpieza y desinfección de contenedores y de las zonas más inmediatas a los mismos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *