Oct 5, 2016
0 0

Una ponencia sobre la relación entre los puertos del Caribe y el Atlántico pone broche al XXII Coloquio de Historia Canario Americana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Las Palmas de Gran Canaria. 04/10/16.  Segunda jornada del XXII Coloquio de Historia.El XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón afronta este jueves, 6 de octubre, su última jornada de presentaciones. El colofón lo pondrá el profesor Rafael Francisco Moya Pons, de la Academia de la Historia Dominicana, con una ponencia a partir de las 20.00 horas sobre la relación de los puertos del Caribe y el Atlántico entre los siglos XVI y XIX. El acceso, como a todas las actividades de la cita, es libre y gratuito.

 

La intervención del prestigioso académico dominicano en el evento organizado por el citado centro de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria supondrá una descripción de los circuitos productivos y comerciales de las ciudades-puerto del Caribe (entre ellas La Habana, Santo Domingo, San Juan, Cabo Haitiano, Cartagena, Willemstadt, Portobelo o Veracruz) y de su interconexión con la economía atlántica en los siglos XVI al XIX, poniendo especial atención a su influencia en el desarrollo de las economías locales.

 

“El núcleo central de mi exposición es destacar un aspecto poco estudiado de los puertos caribeños que era su interconexión. Se suele estudiar desde un punto de vista bilateral, y efectivamente era uno de los rasgos fundamentales de la economía atlántica, pero los puertos-ciudades tenían mucha relación entre ellos y yo he tenido acceso a documentos que demuestran la intensidad del tráfico intercolonial”, precisa Moya Pons.

 

Un siglo de embarques de familias canarias hacia Santo Domingo

 

En cuanto al caso concreto de los puentes entre Canarias y América, Moya Pons recuerda que “con Canarias siempre hubo una conexión desde el primer viaje de Colón que luego se mantuvo. Es muy interesante que en la segunda mitad del siglo XVII, cuando Canarias estaba pasando por una crisis económica seria, y la isla de Santo Domingo también pasaba por una crisis económica y demográfica, se llegó a un acuerdo para que familias canarias repoblaran Santo Domingo. Y hay toda una dinámica de casi un siglo de embarques de familias canarias subsidiados por la Corona con rumbo a Santo Domingo”.

 

La sesión de clausura de Moya Pons pone broche a cuatro días durante los que investigadores canarios, de la Península y el extranjero habrán presentado más de 180 investigaciones inéditas relacionadas con la evolución del archipiélago y su proyección atlántica dentro del XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón, que ha vuelto a demostrar su condición de gran foro sobre el pasado del archipiélago y de la búsqueda de claves para interpretar el presente y afrontar el futuro.

 

Una última intensa jornada con casi cincuenta presentaciones

 

Pero antes de que llegue el turno del reputado especialista dominicano, el programa del jueves incluye casi cincuenta presentaciones. El seminario dedicado al pasado, presente y futuro de las ciudades del mundo atlántico tiene una parada, por ejemplo, en el análisis de los factores para la evolución socioeconómica y el desarrollo de la ciudad atlántica en la edad moderna, a cargo de Pedro Quintana Andrés, del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El área temática dedicada a la arqueología analizará la posible función ornamental corporal de las pintaderas aborígenes con la intervención de tres especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la investigadora Paula Villalba abordará el tratamiento de la prehistoria en Canarias en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Después de cuarenta años desde su puesta en marcha por impulso del profesor Francisco Morales Padrón en 1976 (las tres primeras ediciones fueron anuales hasta pasar a su actual formato bienal en 1980) mantiene su papel esencial como escaparate y semillero de la investigación hecha en Canarias. Una clara prueba de esta dimensión ha sido la decisión de incluir desde este año un espacio para la presentación de tesis doctorales en curso, en cuyo marco se han defendido más de treinta propuestas.

 

Igualmente, esta nueva edición del Coloquio deja sobre la mesa un enorme y valioso volumen de conocimiento científico sobre la historia de Canarias, sus nexos con el continente americano y su proyección universal como zona de paso y experimentación social, económica y política.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *