Oct 5, 2016
0 0

El Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de CC de recuperar el Plan de Empleo de Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por Coalición Canaria para reactivar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

La PNL, defendida esta mañana en la Comisión de Empleo y Seguridad Social por la diputada Ana Oramas, portavoz del Grupo Mixto en la misma, ha contado, por primera vez en cuatro años, con el voto favorable de todos los grupos, incluido el Partido Popular, como destacó la representante nacionalista.

La iniciativa insta a la recuperación de las políticas específicas de empleo para Canarias, señalando que recuperarlas es fundamental “para dar una oportunidad a miles de jóvenes, parados de larga duración,  desempleados mayores, mujeres que se han visto excluidos de mundo laboral y sin posibilidad de recuperar sus empleos”.

Oramas señaló la necesidad de que “este sea un tema común de todas las fuerzas políticas, y que, sea cual sea el Gobierno que salga adelante, tenga en cuenta la especial condición y difícil situación de empleo que tiene Canarias”.

En su intervención, la diputada canaria insistió en que “es necesario volver a recordar las diferencias que existen entre una economía insular y otra continental, para que se comprenda que la economía canaria, como lo es la del resto de las regiones ultraperiféricas de Europa, será siempre más débil por nuestra dependencia del comercio exterior y del transporte, con más índice de paro y con más dificultad para bajar ese índice de paro, por lo que la Comisión Europea ha instado a los Estados a tener medidas especiales de empleo con estas regiones”.

Oramas explicó que, a pesar del repunte del turismo, que está al 100%, “este sector no puede admitir ya más mano de obra, y, por otro lado, muchos de los puestos de trabajo creados son cubiertos por mano de obra de fuera, por lo que es urgente la recualificación de los parados canarios”. Asimismo, recordó que “aún seguimos teniendo un paro de más del 27 por ciento, muy superior a la media del Estado, que es de algo más del 19 por ciento”.  En ese sentido, señaló que “230.900 desempleados sigue siendo una cantidad inasumible para una Comunidad que tiene las pensiones más bajas del Estado y los salarios más bajos”.

La portavoz nacionalista especificó los problemas surgidos en los distintos sectores de la economía canaria a raíz de las políticas del Estado, “como el sector del tomate, que de 10.000 personas trabajando ha pasado a 3.000 por la vista gorda que se ha hecho con el tomate marroquí”; “el sector de la construcción, que se ha visto afectado por la desaparición de los convenios y con ellos 5.000 empleos, la desaparición del Plan de Infraestructura Educativa donde trabajaban pequeñas empresas de las islas y cuya supresión hizo que en torno a 3.000 personas se fueran a la calle o el Plan de Infraestructura Turística, para rehabilitar las zonas turísticas degradadas, cuya eliminación ha dejado en el paro a 1.500 personas”.

“Además”, recordó, “la inversión pública del Estado en Canarias y la inversión pública autonómica y municipal se han reducido casi a cero y los trabajadores de la construcción que se han quedado en paro no van a poder trabajar sin la necesaria recualificación”.

Oramas insistió, también, en recordar que en Canarias “tenemos el paro juvenil más importante de la Unión Europea y el Plan de Garantía Juvenil, sin embargo, prácticamente no llegó a Canarias por la mala gestión del Gobierno del Estado”.

La diputada nacionalista quiso aclarar que, “los informes del Ministerio, presentados incluso en este Congreso, dicen que la Comunidad que mejor ha gestionado los fondos de Empleo es Canarias a pesar de que hubo, durante un tiempo, un discurso falso que sostenía que el dinero enviado a las Islas no era efectivo”.

“Por tanto, y habiendo demostrado la eficacia de la gestión de esos fondos, la recuperación del PIEC permitiría la integración laboral de nuestros desempleados y mejorar la tasa de empleo de la Comunidad, la movilidad, la recualificación y la formación, entre otros muchos objetivos, que son nuestras asignaturas pendientes”, concluyó Oramas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *