Oct 3, 2016
0 0

El Consejo de Gobierno da luz verde al actual equipo redactor del PIOL para que continúe con la revisión del planeamiento insular

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

_mg_3761El Cabildo de Lanzarote ha dado un paso más en la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) que tendrá que ser revisado nuevamente para poder incorporar y adaptarse a los últimos cambios que se han producido en materia de legislación urbanística, antes de que el documento se eleve al Pleno de la Corporación para su fase de aprobación inicial.

Para proceder a esta nueva revisión del planeamiento insular, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote acordó, en la última sesión ordinaria, celebrada el pasado 22 de septiembre, que el equipo redactor del Plan Insular, encabezado por el urbanista y director hasta el momento del Plan, José María Ezquiaga, continúe con los trabajos. Acuerdo del Consejo sustentado en varios informes jurídicos; estos son el informe 4/2016 de la Junta consultiva de Contratación Administrativa de Canarias; el informe Jurídico de Agustín E. de Asís Roig, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; y el informe del Departamento de Contratación del Cabildo de Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explica que mediante este acuerdo del Consejo de Gobierno, “el Cabildo otorgará un nuevo plazo de 20 meses para la finalización de los trabajos, cuyo plazo se iniciará una vez valoremos con el equipo redactor las actualizaciones oportunas que necesita el documento para adaptarlo a los citados cambios normativos”.

Cabe recordar que el actual contrato fue adjudicado al equipo de Ezquiaga en el año 2007 por importe de 540.000 euros, y que en 2010 tuvo lugar la aprobación del Avance. Posteriormente, en 2013, se llevó a cabo la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental requerida como paso previo a la fase de aprobación inicial del planeamiento.

Para el presidente del Cabildo, “la revisión del Plan Insular es una de las prioridades del Grupo de Gobierno y una necesidad para la actualización del planeamiento insular vigente”. Planeamiento que data del año 1991, el primero que se aprobó en Canarias al amparo de la Ley 1/1987 reguladora de los Planes Insulares de Ordenación. De igual forma, San Ginés incidió en “la necesidad de seguir trabajando en la hoja de ruta establecida por el Gobierno en materia de ordenación territorial y avanzar en el resto de los instrumentos de ordenación, como el PRUG del Archipiélago Chinijo o el Plan Especial de La Geria”.

Por su parte, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, explicó que con la continuación de los trabajos de revisión del PIOL, “se abordarán como contenidos fundamentales algunos aspectos como el energético, turismo, telecomunicaciones, diversidad económica, contención del crecimiento, paisaje, sector primario y energías renovables, entre otros”, y subrayó que “la continuidad del equipo redactor es una buena noticia, lo contrario hubiera supuesto un duro revés, dificultando los trabajos pendientes”.

De igual forma, anunció que “aunque ha sido complicado”, una vez se han despejado las dudas jurídicas, “en las próximas semanas, la Corporación estará en disposición de reanudar los trabajos de revisión”.

Por último, Bergaz manifestó que tras 25 años de vigencia del actual Plan Insular “es hora de actualizarlo y para ello necesitamos que todas las fuerzas políticas y sociales participen de este proceso. Es tan importante el trabajo técnico a desarrollar por el equipo de Ezquiaga, como que en lo político intentemos alcanzar el máximo consenso posible sobre estas cuestiones territoriales”.

Información sobre el director del equipo redactor del Plan

José María Ezquiaga

http://ezquiagaarquitectura.com/profezquiaga/bio/

Formación

José Mª Ezquiaga es Doctor Arquitecto, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (1990), Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1981).

Ha estado vinculado a la ciudad y al proyecto urbano desde el inicio de su actividad profesional. En los últimos años ha centrado su interés académico y profesional en la investigación teórica e integración proyectual de las diversas escalas, geográficas y sociales, que conforman el territorio y la ciudad. Sus proyectos han sido el medio para la experimentación e investigación sobre el proceso de creación del paisaje contemporáneo.

Premios

Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Europeo Gubbio concedido por la Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia 2006. Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en los años 1986, 1989, 1995 y 1997; Premio de Investigación del Ayuntamiento de Madrid (1990) y Premio de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1986).

Academia

Profesor Titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1995. Ha sido Profesor invitado en las Universidades de Turín, Roma (La Sapienza), Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Tecnológica de Delft, Dortmund, Oxford Brooks, Oporto, Lisboa, México, Brasilia, Nacional de Colombia (Bogotá y Medellín), Los Andes y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Panamá y Shanghai. Faculty Associate Lincoln Institute of Land Policy (Cambridge USA). Colaborador en numerosos Máster y Cursos de Postgrado entre ellos el Máster de Política Territorial y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster de Proyectación Urbanística de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha publicado más de ciento cincuenta ensayos e investigaciones en libros y revistas especializadas en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Suiza, España y América Latina.

Experiencia en gestión pública

Ha desempeñado diversas responsabilidades urbanísticas en la esfera local y regional de Madrid: Director de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid (1985-88), Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (1988-91) y Director General de Planificación Urbanística y Concertación de la Comunidad de Madrid (1991-95).

En la actualidad, como profesional independiente, dirige la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.

Experiencia profesional en España

Director del Proyecto Estratégico Madrid Centro 2008-10 y Director de las Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid (1995). Es, asimismo, autor y director de los Planes Territoriales de Menorca, Lanzarote, Gernika, Durango, Levante de Almería, Aglomeración Urbana de Huelva, Área Metropolitana de Murcia, León, Ávila, Tajo Internacional, Embalse de Alqueva, Sierra de Gata y Territorio Pasiego; los Planes Generales de Córdoba, Burgos, Guadalajara, Logroño, Segovia, Talavera de la Reina, Puertollano, Parla y de Proyectos Urbanos como: Prolongación de la Castellana, Remodelación de las instalaciones militares de Campamento en Madrid, Pasillo Verde Ferroviario de Madrid, Alcorcón Norte (Madrid), Parque Lineal del Manzanares y de las áreas residenciales de iniciativa pública de Valdebernardo (Madrid), Fuentelucha (Alcobendas, Madrid) y El Bojar (Cantabria). En arquitectura destaca el proyecto de ciento sesenta viviendas sociales en Madrid realizado con el arquitecto Rogelio Salmona para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (2007)

Experiencia internacional

Consultor de la Comisión Europea en el Programa “Terra”, ha participado como experto en Programas “URB-AL”, V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Interreg III-C Zona Sur. Ha sido Asesor Internacional en la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial de Colombia y en los Planes de Ordenación de las ciudades de Bogotá y Medellín y experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración de la Estrategia Territorial para la Región Metropolitana de Buenos Aires (2006-07) y el proyecto Desarrollo Urbano Sostenible: Mejores Prácticas Internacionales y Experiencias Relevantes Para Brasil (2010)

Responsabilidades institucionales

Ha sido Presidente de la Comisión de Urbanismo y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1999-2004) y formó parte de la Comisión Nacional de Expertos sobre Urbanismo (1995). Miembro del Consejo Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (2005-07). Miembro del Comité Científico de Europan España (2010-11).

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *