Sep 30, 2016
0 0

El circuito canario de Música, Teatro y Danza programa en octubre 17 espectáculos en las islas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

morfema-cervantesLa programación del circuito canario Islas de Música, Teatro y Danza, organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con los ayuntamientos y cabildos insulares, ha incluido para el mes de octubre un total de 17 espectáculos distribuidos entre las siete islas del Archipiélago. Este calendario abarca la representación de ocho producciones de teatro y cuatro conciertos de música, a lo que se unen las cinco coreografías que el Festival MasDanza llevará este mes a escenarios de las islas no capitalinas.

Apuesta por la movilidad cultural

Este circuito es uno de los programas de movilidad cultural que promueve la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, a través de la empresa Canarias Cultura en Red, con el objetivo de contribuir a dar estabilidad profesional a las compañías y grupos canarios y, al mismo tiempo, mantener una oferta atractiva y de calidad para el público en todas las islas.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, recuerda que ‘la movilidad sigue siendo una de las bazas de nuestra política cultural por su carácter cohesionador y dinamizador,’ un objetivo de especial trascendencia en un territorio fragmentado en ocho islas.

En el circuito, el Gobierno asume la totalidad del coste del caché de los grupos que se trasladan a las islas no capitalinas, y la mitad en el caso de que el desplazamiento sea entre las de Tenerife y Gran Canaria, al ocuparse los cabildos de estas dos islas del otro 50% del gasto. A ello se suma el coste del traslado, que también lo asume el Gobierno, mientras que los cabildos se responsabilizan del alojamiento.

Por ello, el circuito es el programa de movilidad cultural al que el Ejecutivo destina mayor presupuesto. En 2016 estos gastos supondrán cerca de 850.000 euros, de los algo más de 50.000 euros se invertirán en la programación del mes de octubre. El año pasado este programa movió un total de 73 compañías o grupos, con 750 desplazamientos en total.

Calendario de octubre

En Gran Canaria la programación comienza mañana, 1 de octubre, en Santa Brígida con el concierto de la Gran Canaria Big Band en el Centro Cultural de Santa Brígida, donde también se ofrecerá el espectáculo ‘Esencia de Boleros’ el día 22. El listado se completa con la obra infantil ‘Quijote Aventuras’, de Delirium Teatro, en Agüímes el 20.

En Tenerife también arranca mañana, 1 de octubre. Será con una actuación del humorista Kike Pérez en Valle de Guerra. Continuará el día 9 con una representación de ‘Aladino y el enredo de los genios’, de Unahoramenos, en el Festival Máscara de Icod de los Vinos. Esta misma producción infantil se representará en la plaza de España de Adeje el día 13. Al día siguiente, Morfema estará en el Teatro Leal de La Laguna con su obra ‘Cervantes, la biografía farsa’ , mientras que Unahoramenos llevará ‘Los Malditos’ al Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz. Octubre finalizará con la obra ‘Piratas Ilustrados’, de Reciclown en el Teatro Leal, el día 23; y el concierto de Vocal Siete en el Auditorio de Arona, el 29.

De otra parte, el circuito permitirá llevar un espectáculo del Festival MasDanza, que tiene su sede en Gran Canaria, a las cinco islas no capitalinas entre los días 24 y 29 de octubre. Será en el Auditorio Infanta Cristina de La Gomera (día 24), el Teatro Circo de Marte de La Palma (día 26), Centro Cultural Asabanos de El Hierro (día 27), Teatro El Salinero de Lanzarote (día 28), y Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (día 29).

Además, el circuito trasladará a La Graciosa al grupo Vocal Siete que actuará el día 7 de octubre; así como a la compañía Unahoramenos a Lanzarote con su producción ‘Los Malditos, el día 13, en el Teatro El Salinero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *