Sep 29, 2016
0 0

Sí se puede, satisfecho con la aprobación de su propuesta para implantar Buenas Prácticas Ambientales en el Ayuntamiento de Candelaria

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Sí se puede se muestra satisfecho con la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Candelaria de su propuesta sobre la implantación de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en los centros de trabajo dependientes de la corporación. La aprobación de esta moción, acordada de forma unánime en la sesión plenaria del miércoles 28 de septiembre, permitirá la creación paulatina de las llamadas “oficinas verdes” a través de la aplicación de una metodología concreta para la aplicación paulatina de esta iniciativa.

El concejal de Sí se puede Agustín Espinosa, encargado de defender la moción, asegura que “la sostenibilidad se sostiene sobre tres patas de sobra conocidas: la económica, la social y la medioambiental o ecológica. Si una de estas tres patas falla, no podremos alcanzar los objetivos de sostenibilidad con la otras dos”; de ahí la importancia del acuerdo, ya que se consagra así el compromiso político del ayuntamiento “con una política medioambiental oficial, con objetivos definidos a corto, medio y largo plazo y una hoja de ruta clara que contribuya a lograr los objetivos lo antes posible.

La propuesta persigue que el ayuntamiento del municipio del sur de Tenerife, en coherencia con su pertenencia al Pacto de los Alcaldes europeos, sea una organización más sostenible mediante el uso de herramientas e instrumentos que permiten conocer los diferentes grados de compromiso que pueden asumirse, y promover acciones individuales y colectivas que mejoran la eficacia ambiental. La sostenibilidad también es económica, ya que las medidas propuestas permitirán una gestión más eficiente que ahorre gastos innecesarios o excesivos al consistorio, como es el caso de pautas para el consumo de papel, de agua o de energía.

“Incorporar el factor medioambiental al ámbito laboral es un objetivo de especial relevancia para conseguir que nuestro municipio sea más sostenible de forma que, si cambiamos de hábitos y comportamientos, individuales y colectivos, nos dirigiremos hacia un desarrollo basado en la utilización racional y solidaria de los recursos de una forma mucho más sostenible”, argumentó Espinosa en el pleno.

El concejal ecosocialista recordó que el Gobierno vasco ha incorporado la gestión sostenible en sus departamentos desde hace muchos años, mientras que la Mancomunidad de la Comarca Pamplona publicó en 2010 la Guía de recursos y buenas prácticas para ambientalizar el centro escolar, y el Cabildo de Tenerife ha incorporado desde el año 2012, criterios de sostenibilidad en los procesos de compra, contratación y funcionamiento cotidiano del Cabildo de Tenerife y sus Organismos Autónomos.

La aplicación de esta iniciativa contribuirá progresivamente a transformar las dependencias municipales en “oficinas verdes”. El consumo de papel, energía y agua, o la separación y reutilización de los residuos que se generen en estos centros de trabajo pueden constituir factores claves, ya que, si se gestionan adecuadamente, ayudarán a mejorar la situación ambiental global del consistorio y, sobre todo, a ahorrar dinero.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *