Sep 29, 2016
0 0

Pestana defiende que el crecimiento económico al que aspira La Palma tiene que ser “respetuoso con la naturaleza y una apuesta por la justicia social”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

290916-discurso-san-miguel-02El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha asegurado que el crecimiento económico al que aspira La Palma tiene que ser “respetuoso con la naturaleza y una apuesta por la justicia social”. En este sentido se ha pronunciado Pestana durante el discurso que ha ofrecido con motivo de la Misa Solemne y Ofrenda a San Miguel, patrón de La Palma, que hoy se ha celebrado en la iglesia de la Villa y Puerto de Tazacorte, y en la que se han dado cita autoridades civiles, militares y religiosas, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Anselmo Pestana ha dicho del patrón de La Palma que es un “símbolo de la unidad de un pueblo”, y del Cabildo Insular, que es el “institución que tiene la responsabilidad de aunar criterios, sensibilidades y necesidades para crecer como un cuerpo, sin que ninguna de sus partes quede dañada o en desequilibrio frente a las demás”.
“En ese camino hacia la unidad nos miramos en la figura de San Miguel como una metáfora del trabajo y la fortaleza ante la adversidad, de la justicia que tenemos que promover especialmente ante aquellos que lo están pasando peor, y también del espíritu de progreso y una buena dosis de valentía para dar los pasos necesarios que nos permitan avanzar por la senda del progreso”, ha apuntado.
Pestana ha defendido la necesidad de que La Palma sea una tierra de oportunidades de forma que los jóvenes de la Isla no tengan que marcharse fuera para desarrollarse profesionalmente: “A pesar de la evolución positiva en los últimos años de las cifras del paro, el desempleo es la principal herida que seguimos padeciendo y es la mayor urgencia que tenemos en nuestra agenda”, ha apuntado.
Para el presidente del Cabildo Insular, La Palma debe mirar hacia el futuro recorriendo un camino en el que la naturaleza, paisaje y medio ambiente son vitales. “No vamos a ceder un milímetro en la protección del bien más preciado que tenemos en la isla de La Palma. No sólo por los valores que en sí misma encierra la naturaleza, sino porque somos conscientes de que es nuestra principal aliada y cómplice para progresar. Y, en el caso de nuestra Isla, es la mayor de nuestras riquezas y la mejor carta de presentación. Tenemos ese deber ante la humanidad como Reserva Mundial de la Biosfera y no nos vamos a dejar encandilar por falsos espejismos que quiebren este compromiso”, ha asegurado
A renglón seguido, el presidente de La Palma ha apuntado que la Isla debe caminar por la senda del desarrollo sostenible: “La defensa de la naturaleza no es incompatible con la creación de las condiciones necesarias para que los habitantes puedan alcanzar un nivel de vida digno. Ese es el camino por el que el Cabildo ha entrado con absoluta determinación. El crecimiento económico al que aspiramos tiene que ser respetuoso con la naturaleza y una apuesta por la justicia social. No buscamos un progreso que genere más desigualdad, sino que la corrija y que tenga como principio el cuidado y la defensa de los más débiles. Y en ese camino estamos encontrando un amplio consenso. Unidad para generar una nueva realidad. La Palma como metáfora de progreso sostenible”.
“Queremos, como San Miguel, tener alas para poder volar y que no nos cercenen las oportunidades de progreso y justicia social por las que estamos luchando. El recurso al discurso apocalíptico, que pretende hacer crear un estado de injustificada alarma, intenta debilitar a la isla confundiendo y dividiendo a la sociedad”, ha dicho Anselmo Pestana hoy en la iglesia de San Miguel de Tazacorte.
El presidente del Cabildo también ha incluido en su discurso un emocionado recuerdo al agente del Servicio Insular de Medio Ambiente, Fran Santana, que perdió la vida luchando contra el trágico incendio que asoló la Isla el pasado mes de agosto, y a cuyos familiares, amigos y compañeros de trabajo del Cabildo dirigió un mensaje de cariño y solidaridad.
“Se quemó el monte, pero se recuperará gracias a la fortaleza de nuestros pinos y a la riqueza natural de nuestra tierra; el fuego también destrozó infraestructuras y equipamientos, que se podrán reponer. Pero la pérdida de una vida es irreparable. Ojalá nuestros montes no vuelvan a sufrir un incendio más y nuestra isla no tenga que volver a llorar viendo cómo se quema y, mucho menos, sufra la tragedia de la pérdida de un ser humano por este tipo de sucesos”, ha apuntado Anselmo Pestana.
El presidente del Cabildo ha valorado que el futuro es una realidad presente en La Palma a través del Observatorio del Roque de Los Muchachos: “La Palma es cómplice del mayor de los bienes que tiene la humanidad para su progreso: el conocimiento. Ahora tenemos que ser todavía más protagonistas de esa enorme potencialidad que tiene la ciencia que se hace desde nuestras cumbres, tanto en el desarrollo tecnológico que va asociado a los telescopios, la generación de sinergias con los actores locales, y en la promoción turística de nuestro cielo”.
Abundando en este aspecto, Pestana ha defendido que La Palma sea protagonista de su futuro emprendiendo en el ámbito de las nuevas tecnologías: “debemos convertir la periferia en un pulmón de la innovación. Lo hemos sido en distintos períodos de nuestra historia, ahora podemos seguir siéndolo”.
En su discurso ante el patrón de la Isla, las últimas palabras de Anselmo Pestana han estado dedicadas a la actividad agrícola en La Palma: “La Palma no camina hacia un nuevo monocultivo de hoteles y apartamentos, como se ha querido trasladar a la sociedad de forma interesada, injusta y, además, faltando a la verdad […] Queremos crecer turísticamente, pero no a costa de renunciar a la agricultura. Muy al contrario, queremos que siga creciendo como actividad económica. Para ello es necesario que los agricultores reciban un precio digno en el mercado por la venta de la fruta, que les permita seguir viviendo del plátano. Han sido muchos los logros que ha conseguido este subsector gracias a la unidad de la que ha gozado. Ahora también será vital para que logre sortear esta crisis”, ha dicho
El presidente de La Palma ha concluido apuntando que “La Palma tiene por delante una labor apasionante para crecer como isla. Un reto que solo podremos cumplir si vamos unidos. Con el mismo espíritu que nos ha congregado en la festividad del Patrón de la isla de La Palma, San Miguel”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *