Sep 29, 2016
0 0

La playa de La Laja acoge el taller sobre varamiento de cetáceos del IX Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

????????????????????????????????????La playa de La Laja acogió en la tarde de ayer miércoles, 28 de septiembre, un taller práctico sobre el protocolo de actuación en caso de situaciones de varamiento de cetáceos vivos en las costas. La jornada, en la que participaron especialistas, estudiantes, técnicos en medio ambiente, veterinarios, y miembros de ONGs, sirvió para que los profesionales pusieran en práctica los diferentes escenarios en los que se pueden ver implicados delfines, calderones o ballenas varados, entre otros.

Se trata de un taller previo al IX Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos que se celebra hasta el próximo domingo, 2 de octubre, en el Museo Elder, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, recordó que es habitual observar en el litoral de la capital grancanaria el paso de diferentes especies de cetáceos, entre ellos una colonia de calderones grises en la Bahía de El Confital, y recordó que el mar de las Islas Canarias es el hábitat de 21 especies diferentes de estos mamíferos.

“Esta actividad práctica en La Laja se encuentra en la línea de la política que desarrollamos desde la Concejalía de Ciudad de Mar, de defensa de la biodiversidad y sostenibilidad de nuestras costas y la vida que en ella se desarrolla”, apuntó el edil.

Según los especialistas, en Canarias se producen unos 48 varamientos de cetáceos muertos al año y unos 5, vivos. En cuanto a las causas, se asocian a la actividad humana, como la pesca o el paso de embarcaciones, residuos a la deriva, enfermedades infecciosas, bacterias o virus. En caso de encontrarse un cetáceo varado en cualquier zona del litoral, los expertos aconsejan llamar de manera inmediata al 112 y no acercarse al animal si no se poseen los conocimientos necesarios “porque ello puede poner en riesgo nuestra seguridad y la del animal”, explicó Manuel Arbelo, investigador de la ULPGC y miembro del comité organizador del Congreso.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acoge los días 30 de septiembre (viernes) y 1 de octubre (sábado) este IX Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos. Una cita en la que se congregarán especialistas e investigadores de toda España, en la que se abordarán cuestiones como los avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o patologías que afectan a los cetáceos, los avances tecnológicos en la investigación en este campo, la dieta que siguen estos mamíferos o la evolución de sus viajes en los océanos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *