Sep 29, 2016
0 0

El ‘Centro de Innovación Cultural El Almacén’ renace con una nueva propuesta programática y espacial

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El ‘Centro de Innovación Cultural El Almacén’ renace cargado de nuevas propuestas y programación que se basará en la música, la danza, la escena de vanguardia, las artes plásticas y gráficas contemporáneas, el cine y artes audiovisuales, las voces, artes y letras, la orientación, la experimentación y la formación artística.

Después de siete años, el Cabildo de Lanzarote vuelve a abrir las puertas del CIC El Almacén con una propuesta innovadora, tanto programática como en la distribución y funcionalidad del espacio que ha sido totalmente reformado y rehabilitado.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y su homólogo en la primera Institución insular, Óscar Pérez, pidió “disculpas” a la población por el retraso surgido para la reapertura de este emblemático espacio cultural de la isla, después de que el centro cerrara sus puertas en el año 2009. Reapertura que ha tenido lugar en la tarde este jueves, 29 de septiembre, tras realizar la Institución diversos trabajos de acondicionamiento, accesibilidad, seguridad y rehabilitación del edificio y de sortear diversos procedimientos administrativos para ello.

Cabe recordar que para las obras y acometidos realizados en este espacio, el Cabildo de Lanzarote destinó una inversión de 170.000 euros y una subvención del Gobierno de Canarias de 270.000, lo que ha permitido reinaugurar este espacio pionero de la cultura contemporánea del siglo XX en Canarias.

A pesar de este retraso, tanto el presidente del Cabildo como sendos consejeros de Cultura y la alcaldesa del municipio, mostraron su satisfacción por “la nueva etapa que se acaba de iniciar” que dará continuidad a la vida de este centro que comenzó su andadura e historia hace 42 años, concretamente el 23 de febrero de 1974, cuando un grupo de amigos compuesto por César Manrique, Yayo Fontes, Luis Ibáñez y Pepe Dámaso, abanderó la puesta en marcha del “Centro Polidimensional El Almacén”, en una edificación que había sido la sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife.

Desde entonces, el CIC El Almacén ha estado lleno de vida artística y cultural, siendo un referente de las artes no solo en Canarias, sino también a nivel nacional e internacional.

Este jueves, el acto de reapertura también contó -entre el numeroso público- con algunos de sus artífices y protagonistas, como Yayo Fontes y Luis Ibáñez, así como con la presencia de representantes de la familia Manrique y de la Fundación. También acudieron a esta cita la práctica totalidad de los directores que han pasado por este espacio y los consejeros de Cultura del Cabildo que han ostentado responsabilidades en estos 42 años de historia viva, además de miembros de la Corporación insular y de otras administraciones y entidades.

Tras los discursos institucionales, a cargo del presidente del Cabildo, la alcaldesa de Arrecife y la consejera de Cultura regional, El Almacén abrió sus puertas con la sugerente y esperada exposición de la fotógrafa lanzaroteña Carmela García, bajo el título de “Disidencias y Utopías” y un ciclo de charlas y conferencias sobre su historia que se puede consultar en la web del Cabildo de Lanzarote (goo.gl/XhtGeY).

Esta nueva programación se sustentará sobre tres axiomas fundamentales: articular acciones artísticas de naturaleza contemporánea asociadas a los principales puntos de las líneas de programación del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote; apoyar y promocionar la creación local, así como su profesionalización y promoción exterior, y acercar la cultura contemporánea realizada fuera de la Isla este espacio, como cuestión fundamental para el conocimiento, la participación y el enriquecimiento creativo.

Apuntes para su historia

El actual edificio conocido popularmente como “El Almacén” es una edificación que se levanta sobre la unión de dos viviendas del siglo XIX vinculadas a la arquitectura doméstica burguesa de Arrecife y situadas en el número 33 de la calle José Betancort de dicha ciudad. A lo largo del pasado siglo XX y hasta la década de los años setenta el edificio tuvo diferentes usos e intervenciones estructurales, destacando el de ser la sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife durante el periodo comprendido entre 1933 y 1970. A partir de 1970 dichas enseñanzas se trasladan al nuevo recinto que alberga la actual Escuela de Arte “Pancho Lasso”, quedando en desuso el edificio.

En 1973 este edificio fue adquirido por el artista lanzaroteño César Manrique. Tras algunas modificaciones y remodelaciones, Manrique inaugura el 22 de febrero de 1974 el denominado Centro Polidimensional “El Almacén”, un espacio concebido para el desarrollo de la expresión de la cultura contemporánea en muchas de sus facetas: las artes plásticas, escénicas, audiovisuales, literarias, etc. En este primer arranque se configura un equipo liderado por Manrique, en colaboración con Luis Ibáñez, Pepe Dámaso y Gerardo Fontes, designándose a Pablo Bucarelli como director del espacio.

Durante casi dos décadas se convirtió en un importante y relevante referente cultural no sólo en Lanzarote, sino también en Canarias, como espacio singular en el que confluían artistas, creadores, intelectuales y agentes culturales en torno a las diferentes manifestaciones artísticas de vanguardia. En esta época se vinculan a dicho centro artistas como Pierre Alechinsky, Eduardo Camacho, Ildefonso Aguilar, Manolo Millares, Julio González, Óscar Domínguez, Antonio Zaya, Vicente Vela, Eusebio Samper o Antonio López, entre otros.

A partir de 1979, Cipriano Fierro sucede a Bucarelli y se inicia una nueva etapa en El Almacén caracterizada por la participación de artistas internacionales como Kenneth Noland, Jasper Johns, Clyfford Still, Frank Stella o Jim Dine y por la incorporación del pensamiento ambiental con el apoyo al Círculo Ecologista de Lanzarote liderado por Ginés Díaz, Mario Alberto Perdomo o Alfredo Díaz, entre otros.

Entre 1982 y 1984 El Almacén se cierra por reformas. Tras la realización del proyecto de La Vaguada en Madrid, Manrique inicia su segundo acondicionamiento estructural, recuperando un segundo aljibe y proyectando la realización de la Sala de Cine Buñuel, entre otros espacios complementarios. El 16 de enero de 1984 Manrique reinaugura nuevamente dicho espacio con una muestra pictórica excepcional con obras de Picasso, Miró, Millares, Chirino, Lindner, Leparc, Oscar Domínguez o Cárdenes, entre otros. En esta etapa se incorporan tanto artistas locales emergentes como creadores foráneos como Carlos Matallana, Juan Gopar, Rufina Santana, Gabriel Ortuño, Eduardo Andaluz o Alfonso Crujiera.

El 16 de diciembre de 1988, el Cabildo de Lanzarote acuerda la propuesta de compra de El Almacén a César Manrique, materializándose dicha adquisición en 1989. Allí, tras la remodelación y adecuación del inmueble, se ubicarán las dependencias del Departamento de Cultura de dicha institución. Desde ese momento el espacio pasa a denominarse Centro Insular de Cultura “El Almacén”. El 15 de enero de 1991 arranca la actividad cultural del inmueble con una exposición del artista Ildefonso Aguilar en la Sala El Aljibe. A partir de este momento el edificio alberga la actividad artístico-cultural del Cabildo de Lanzarote, junto a las tareas administrativas delegadas en materia de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico que el Gobierno de Canarias había transferido por aquellas fechas al Cabildo Insular.

En esta nueva etapa se cuenta con la participación de artistas como Santiago Alemán, Carmela García, Pedro Tayó, Rosa Vera, Caly Velázquez, Sergio Molina, Paco Fuentes, Mario Delgado, Rufina Santana, entre otros. En 1995 se traslada el Área de Educación y Cultura a otras dependencias, pero sigue albergando en ese edificio el Servicio Insular de Cultura, con Félix Martín Hormiga al frente como director. En 1997 se lleva a cabo una nueva intervención espacial para remodelar el edificio.

El centro seguirá desarrollando su actividad cultural hasta su cierre en agosto de 2009, tras denunciarse que dicho inmueble carece de licencia municipal de actividad cultural. Durante este período pasan artistas como Fernando Robayna, Rubén Acosta, Elisa Betancort, Mayte Bethencourt, Margarita Amat, Elena Betancor, Soledad Molina, Nuria Meseguer, Francisco Castro, Manuel Montes, Jorge Rojas, Manuel Dombidau, Javier Alonso, García Escribano, Matías Matas, Serge Otter, Ángeles García Pereyra, Carlos Rivero o Raquel Plans, entre otros. Entre 2009 y 2015 el espacio ha permanecido cerrado, procediéndose al actual acondicionamiento para una nueva andadura.

La programación del CIC El Almacén

La nueva andadura de “El Almacén” se caracteriza por intentar conseguir tres axiomas claves:
Articular acciones artísticas de naturaleza contemporánea asociadas a los principales puntos de las líneas de programación del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
Apoyar y promocionar la creación local (escena local), así como su profesionalización y promoción exterior.
Incorporación de la cultura contemporánea realizada fuera de la isla, como cuestión fundamental para el conocimiento, la participación y el enriquecimiento creativo.

Por ello, los puntos de las líneas de programación del Área de Cultura que se tomarán como referencia en las acciones culturales que se lleven a cabo en el CIC El Almacén serán los siguientes:

La promoción de manifestaciones artístico-culturales estratégicas que impulsen la ampliación o la apertura hacia nuevos públicos, espectadores o sectores culturales minoritarios e innovadores creativos que necesiten ser apoyados.
La consolidación de una programación equilibrada, de calidad, avalada y contemporánea en los propios equipamientos institucionales, como acción estratégica que permita dar coherencia y proyección exterior a las actividades del Área.
El impulso no sólo de acciones culturales avaladas por una contrastada carrera técnica y/o profesional demostrada del artista o agente cultural, sino también de propuestas con un buen planteamiento de ejecución técnico y/o artístico, junto a una adecuada justificación del evento o proyecto cultural.
El acuerdo, de manera coordinada con otras entidades locales, de líneas de colaboración que permitan realizar acciones culturales contemporáneas específicas que refuercen las relaciones institucionales.

Por otra parte, conscientes de la necesidad de apoyar y promocionar a los artistas y agentes culturales de la Isla, esta nueva programación de El Almacén buscará cumplir los siguientes objetivos:

Dar a conocer y poner en valor la producción cultural de los creadores locales que se caracterice por la innovación, la creatividad, la originalidad, la solvencia profesional, el rigor técnico y la contemporaneidad.
Apoyar la profesionalización y el fortalecimiento del tejido cultural local como estrategia para alcanzar la excelencia y la calidad programática.
Impulsar la promoción exterior de los agentes culturales fuera de la isla.

Por último, será un reto indispensable dentro de la nueva programación la inclusión de acciones culturales que busquen dar a conocer y poner en valor referentes artísticos de fuera de Lanzarote en el CIC El Almacén, como estrategia necesaria y fundamental para el enriquecimiento creativo, el desarrollo de sinergias de colaboración y de participación entre agentes culturales y la ciudadanía, así como para el intercambio o el desarrollo de innovadoras experiencias asociadas a la acción contemporánea en diferentes ámbitos, como las residencias artísticas en la Isla o la programación de creadores foráneos, entre otros.

La gestión programática del CIC El Almacén

La programación del CIC El Almacén se nutrirá de diferentes proyectos culturales a propuesta de:

El propio Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Lanzarote
Observatorio Lanzarote, Reserva de la Biosfera
Entidades, artistas y agentes culturales

Para llevar a cabo el desarrollo de la programación cultural del CIC El Almacén, se ha creído conveniente establecer varios ámbitos temáticos genéricos:

Música, Danza y Escena de Vanguardia
Artes Plásticas y Gráficas Contemporáneas
Cine y Artes Audiovisuales
Voces, Artes y Letras
Orientación, Experimentación y Formación Artística

Acciones programáticas del CIC El Almacén

Música, Danza y Escena de Vanguardia

En la nueva singladura del CIC El Almacén se apostará, de manera decidida, por iniciar una programación musical y escénica marcada por prestar atención a las renovadoras experiencias, apuestas y formatos del panorama actual de las vanguardias escénicas, contando tanto con los artistas locales como con creadores y proyectos foráneos, que conviertan dicho espacio en un lugar de referencia en Canarias dentro de la escena y la música contemporánea.

En el ámbito de la música, el objetivo perseguido es convertir a El Almacén en un centro asociado a la exploración y al apoyo de las diferentes manifestaciones de la escena sonora y artística, no sólo bajo el formato convencional de pequeños conciertos en la Sala Buñuel, sino también con la dinamización de proyectos de música de vanguardia más ambiciosos como el retorno del Festival de Música Visual de Lanzarote o la colaboración con eventos comprometidos con la música contemporánea que se desarrollen fuera de la Isla, tales como el NUMA Circuit, el Keroxen de Tenerife, así como otras propuestas propias en esta misma línea.

En el ámbito de la escena, considerando siempre las especiales características del espacio, se desea hacer hincapié en la apertura de nuevas experiencias y espectáculos de danza contemporánea, así como de teatro de vanguardia, lecturas dramatizadas o el desarrollo de formatos vinculados a la “microescena”.

Artes Plásticas y Gráficas Contemporáneas

La organización de actividades relacionadas directa o indirectamente con las Artes Plásticas y Gráficas será uno de los puntos importantes de la nueva programación cultural de El Almacén, siendo el objetivo prioritario intentar contribuir a la divulgación y promoción del trabajo artístico, de manera prioritaria, de creadores locales, pero también de propuestas foráneas que contribuyan al acercamiento, al intercambio o al desarrollo de innovadoras experiencias dentro del arte contemporáneo en sus diferentes ámbitos (pintura, fotografía, escultura, instalaciones…).

En cualquier caso, el trabajo artístico que vaya a ser exhibido en las salas se caracterizará por su vinculación indiscutible con la cultura contemporánea y por su adscripción ineludible a la renovación creativa, a la innovación plástica, a la exploración de nuevos lenguajes artísticos o a la utilización de formas de expresión alternativas.

Los artistas y creadores deberán demostrar poseer una contrastada trayectoria profesional adscrita al arte y a la cultura de vanguardia. Para ello, sus propuestas deberán venir presentadas y avaladas no sólo por un buen planteamiento de ejecución técnico-artístico, sino también por suficientes credenciales que evidencien que se trata de una acción cultural de calidad, realizada con rigor, con coherencia y dentro de los estándares de excelencia que un espacio como el CIC El Almacén reclama.

Junto a la programación expositiva propia impulsada por el propio Área de Cultura, se impulsarán acciones con comisariados externos, así como otras experiencias inéditas en dicho espacio como las Residencias Artísticas, la promoción de artistas en el exterior en entornos profesionales (bajo la fórmula de “Desembarco”) o la realización de una Feria de Arte Emergente Canario, entre otras acciones estratégicas.

Cine y Artes Audiovisuales

Las proyecciones de cine independiente nacional e internacional han sido siempre un referente indiscutible dentro de la programación de El Almacén, en la medida en que ha posibilitado el visionado de películas, documentales y cortometrajes de autor, en versión original subtitulada en español, fuera de los grandes circuitos comerciales y que no hayan sido exhibidas con anterioridad en las salas convencionales de la Isla. De manera específica, se apostará también por el cine independiente canario, como compromiso artístico con este sector que necesita ser exhibido y puesto en valor.

Asimismo, asociado a la programación cinematográfica mensual, debe considerarse también la celebración de la edición anual del Festival Internacional de Cine de Lanzarote y de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote, convirtiéndose nuevamente en sede de dichos eventos.

Otro aspecto a considerar es la programación de videoarte, como acción estratégica que posibilite la visualización de trabajos audiovisuales artísticos y de vanguardia (tanto nacionales como internacionales), ante la inexistencia de canales convencionales para su difusión en la Isla.

Voces, Artes y Letras

De manera sistemática y coordinada con diferentes agentes culturales (tales como escritores, artistas, investigadores y creadores locales o foráneos), El Almacén impulsará el desarrollo de acciones divulgativas vinculadas con las Artes, las Letras y la Cultura Contemporánea, a través del formato de charlas, encuentros con escritores y artistas, mesas de debate o presentación de publicaciones, entre otras actividades, que estén en estrecha relación con la programación de dicho espacio.

Estas actividades deberán tener como objetivo prioritario el intentar configurar un espacio o foro abierto y especializado desde el que se contribuya, de manera innovadora, rigurosa y profesional, a difundir, conocer, analizar y poner en valor el trabajo artístico, literario o documental de las diferentes manifestaciones culturales contemporáneas, asociadas a las Artes Plásticas, Escénicas, Literarias o de las Humanidades (Historia y Teoría del Arte, Gestión Cultural, etc.).

Orientación, Experimentación y Formación Artística

Como novedad programática, el CIC El Almacén propondrá la puesta en marcha de varias acciones estratégicas que tienen como objetivo claro el de apoyar la orientación empresarial cultural, la experimentación artística en torno a proyectos sostenibles y la formación artística no sólo como fuente de conocimiento o de experimentación creativa, sino como herramienta para la renovación y/o profesionalización del sector cultural local, a través de talleres, cursos o jornadas.

En el ámbito de la Orientación, se contará con la ayuda de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote para que en El Almacén se apoye e impulse el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las Industrias Creativas y Turísticas que necesiten ser implementados para su puesta en marcha, como acción estratégica que ayuda a mejorar y fortalecer el tejido empresarial cultural de la isla. Esta iniciativa se conocerá bajo la denominación de Hub El Almacén.

En el ámbito de la Experimentación, con la ayuda y la colaboración del Observatorio de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, se realizarán convocatorias temáticas, abiertas a la participación de artistas, creadores y agentes culturales locales y foráneos, para el desarrollo de proyectos multidisciplinares en clave sostenible, que pongan en relación el arte, el medioambiente y la realidad que nos rodea con los creadores y la ciudadanía, en torno a una idea artística concreta y bajo el formato de “residencia de artistas”. Este ámbito se conocerá como Cubo El Almacén

En el ámbito de la Formación Artística, El Almacén acogerá, dentro del programa Transformarte, la dinamización de cursos y talleres en los que, por una parte, se abordará el acercamiento a los diferentes ámbitos, lenguajes, técnicas, disciplinas y estudios relacionados con los diferentes ámbitos de las Artes y la Cultura Contemporánea, así como los conocimientos asociados a la Gestión Cultural, la Educación Artística, las Nuevas Tecnologías, la Historia del Arte o el Patrimonio Cultural en sus diferentes manifestaciones y facetas; y, por otra, se hará hincapié en abordar experiencias orientadas a actualizar conocimientos, estrategias y técnicas específicas referidas a las herramientas para la profesionalización del tejido cultural local. Estas acciones se desarrollarán en el Aula El Almacén

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *