Sep 28, 2016
0 0

Un libro analiza el pasado, presente y futuro de la mujer en la Vega de San Mateo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

portada-del-libro-mujeres-de-tinamarLa Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge el viernes, 30 de septiembre, desde las 20.00 horas, la presentación del libro ‘Mujeres de Tinamar’, obra de María del Carmen Martel de la Coba que recorre el pasado, presente y futuro de la mujer en la Vega de San Mateo. El trabajo, publicado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), incluye el testimonio de treinta y dos mujeres del citado municipio grancanario.

El acto previsto en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria contará con la presencia de la propia escritora, así como del consejero del Área de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria de la corporación insular, Miguel Hidalgo Sánchez, y de la artista plástica y profesora de Educación Secundaria Judith Marrero Rodríguez, autora de la portada. Además, actuará la coral femenina ‘Vega de San Mateo’.

María del Carmen Martel de la Coba es maestra, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctora en Pedagogía. “Las mujeres de Tinamar son parte esencial de las mujeres de la humanidad; por ello, este libro que se ubica en un contexto local puede tener carácter universal”, explica sobre su enfoque a la hora de abordar este ambicioso proyecto.

Tinamar es el nombre prehispánico del municipio de medianías y cumbres de Gran Canaria que actualmente se denomina Vega de San Mateo. Martel de la Coba subraya que “es una tierra pródiga en fértiles tierras y cristalinas aguas, dos elementos esenciales para la vida. Es una tierra también pródiga con sus mujeres: mujeres hermosas, luchadoras, valerosas, silenciosas, alegres, bulliciosas, estudiosas, religiosas…”.

“Y de Tinamar y de sus mujeres hablo en este libro. Un libro que pretende analizar cuál es la situación de las mujeres en un pueblo rural en el que tradición y progreso van unidos de la mano”, agrega.

‘Mujeres de Tinamar’ se estructura en dos partes esenciales, tituladas ‘Tinamar’ y ‘Mujeres’, por este orden. “En la primera”, concreta, “se describen cuáles son los rasgos de este pueblo desde un punto de vista femenino: los aspectos geográficos que inciden en el carácter y circunstancias de sus gentes; el papel que han desempeñado las mujeres en la historia del municipio; la influencia del género en la situación económica; la invisibilidad de las mujeres en la cultura y su rol en la política”.

Mujeres que luchan por su vida y su libertad

En la segunda parte se incluyen las historias de vida de treinta y dos mujeres cuyos testimonios se han recogido mediante la entrevista y la conversación abierta y distendida. Asimismo, se analiza, a través de la palabra y la observación, el papel que las mujeres desempeñan en distintos ámbitos de la sociedad local: la Iglesia, el Ayuntamiento, el centro de salud, el mercado y la escuela.

“Todo ello, me ha llevado a una conclusión: las tierras de Tinamar son tierras bellas y fecundas, pero no son tierras demasiado favorables para la vida de las mujeres. En sus casas, en sus calles, en sus plazas, en las distintas instituciones, se respira un aire espeso que oprime y aprisiona a las mujeres, pese a que ellas no dejan de luchar por su vida y por su libertad. Y es esta lucha por su vida y por su libertad lo que convierte a las mujeres de Tinamar en parte esencial de las mujeres de la humanidad”.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *