Sep 28, 2016
0 0

“La mejora del turismo debe mejorar la situación de los trabajadores no empeorarla”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

jesus-ramos-2Agrupación Socialista Gomera (ASG) reiteró hoy ante el Parlamento canario la necesidad de mejore la realidad de los empleados turísticos y, especialmente, de las camareras de piso, afectadas por una sobrecarga de trabajo. Así lo expuso en pleno el diputado Jesús Ramos, quien afirma que “la mejora del turismo debe mejorar la situación de los trabajadores no empeorarla”.

Jesús Ramos aludió a las buenas cifras que arroja el sector turístico, así como a los acuerdos ya alcanzados en la Cámara autonómica para que dicho avance repercuta en los trabajadores. “Más turistas no puede suponer más trabajo”, declara antes de anunciar que ASG se suma a la demanda para que se inste al Ejecutivo canario a que cumpla con las iniciativas que son aprobadas en esta Cámara.

Subraya que no se explica que permitamos que aún continúen las malas condiciones de trabajo existentes en el sector turístico y, aunque deja claro que no todos los empresarios turísticos se comportan igual, aseguró que aún son muchas las ocasiones en las que no se cumplen los derechos de los trabajadores ni los correspondientes convenios colectivos. ”

“Pese a que está estipulado que las vacaciones anuales son 30 días, es frecuente que las camareras de piso sólo disfruten de una o dos semanas de descanso”, dice antes de añadir que “en consecuencia, solicitamos que se vigile la carga de trabajo que padecen especialmente las camareras de piso, así como la realización de un estudio sobre la ergonomía de los hoteles canarios, de forma que estas personas tengan unas condiciones de trabajo óptimas y no perjudique a su salud”.

Durante su intervención en Pleno, insistió en que se lleven a cabo las inspecciones necesarias tendentes a la detección y reconocimiento anticipado de las enfermedades profesionales del sector, e hizo hincapié en que es fundamental que se analice el empleo en el sector turístico de las islas y evalué la evolución de las condiciones laborales, pues predomina la sobrecarga de trabajo, contratos temporales y salarios que no permiten el llevar una vida digna.

“No tiene sentido que tengamos unas cifras maravillosas de incremento de turistas y que permitamos que las condiciones laborales del sector sean tan precarias que el personal se vea obligado a trabajar a cualquier precio”, concluyó.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *