Sep 28, 2016
0 0

El Pleno del Ayuntamiento de Hermigua debate mañana cambiar el nombre al Mirador del Valle Alto

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

panoramica-desde-el-mirador-de-luciano-mendoza-en-hermiguaEl Ayuntamiento de Hermigua debatirá mañana en sesión plenaria la propuesta de la Asociación Cultural Gomera Norte Radio de nombrar el mirador de Lo Machado como Mirador Luciano Mendoza en recuerdo y memoria “de un vecino de este pueblo que desapareció tratando de evitar que las aguas del barranco, durante el temporal de noviembre de 1950, arrasasen la vivienda y terrenos de cultivo de los vecinos de la cabecera del Valle” afirma Pedro Negrín, Alcalde de Hermigua.

Nuria Niebla, Concejal de Cultura, recuerda por su parte que “en el municipio de Hermigua durante los días 8 y 9 de noviembre de 1950, se daba de nuevo otro devastador temporal tal y como recogen las crónicas de la isla y el acta de la sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento celebrada el 15 de noviembre del mismo año. Don Luciano Mendoza desaparecía arrastrado por la fuerza de las aguas del Barranco desde el lugar conocido como Lo Machado”.

“Pese a la intensa búsqueda—recuerda Niebla—el cuerpo no fue encontrado jamás y nuestro vecino dejaba entonces viuda y siete huérfanos en la más absoluta desprotección. Don Luciano se prestó voluntaria y altruistamente a intentar despejar el cauce del Barranco, un hecho de innegable nobleza que nunca ha sido reconocido públicamente.”

“Entendemos desde la Corporación Municipal—concluye la edil—que mañana llevaremos a cabo un acto de justicia, reconocimiento y sensibilidad hacia Don Luciano Mendoza y su familia. Igualmente agradecemos a la Asociación Cultural Gomera Norte Radio su implicación en este asunto y su predisposición a trabajar en un reconocimiento que creemos que es de justicia.”

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *