Sep 28, 2016
0 0

323 nadadores de 12 países participan este sábado en la V Travesía a nado Mar de las Calmas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

jose-luis-rodriguez323 nadadores, procedentes de 12 países, se disputarán este sábado, 1 de octubre, la Travesía a Nado Mar de Las Calmas, que en su V edición se consolida como una prueba reina en el calendario de actividades en aguas abiertas.
De los 323 inscritos, 98 son mujeres. A la presencia lógica de canarios y peninsulares se suma una amplia representación internacional: Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, EEUU, Argentina, Uruguay y Brasil.
No hay edad en el agua. La travesía cuenta con la fiel presencia en todas sus ediciones de Ricardo Armas (80 años) y, en esta ocasión, la nadadora más joven será María de La Paz Cabrera, con 14 años de edad.
Las tres categorías a competición en función de la distancia a recorrer son 18, 6,5 o 2,5 kilómetros. La más larga, la de 18 kilómetros, con el emblemático Faro de Orchilla (antiguo Meridiano Cero) y Punta la Restinga como extremos, todo dentro de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.
Por su parte, la distancia de 6,5 kilómetros parte de la cala de Tacorón y la de 2,5, desde la Bahía de Naos, ambas con finalización en La Restinga. Todos ellos con la posibilidad de nadar, con motivo de la prueba, y gracias a la colaboración de Reservas Marinas de España, en la zona integral de máxima protección de esta Reserva Marina.
En esta edición, la organización (Cabildo de El Hierro y Ayuntamiento de El Pinar) ha suprimido la distancia de 12 kilómetros, para incrementar los niveles de seguridad y calidad de la Travesía, buscando consolidarla como una de las competiciones más atractivas en aguas abiertas del país.
Un amplio dispositivo de seguridad velará por el buen desarrollo de la travesía, con ochenta efectivos trabajando desde mar y tierra con ese objetivo, bajo la dirección del Cabildo de El Hierro y el apoyo de CECOPIN El Hierro, Ayuntamiento de El Pinar, Reserva Marina Mar de Las Calmas, Guardia Civil, GEAS, Cruz Roja de El Hierro, AEA Emergencias Anaga, Dirección General de Seguridad y Emergencias, Salvamento Marítimo, voluntarios y apoyo logístico de embarcaciones recreativas y pesqueras de La Restinga.
En cuanto a la meteorología, se espera predominio del alisio, con algo de viento de Noreste y cierta nubosidad, en general con buenas condiciones para la práctica de la natación.
Tanto la presidenta insular, Belén Allende, como el alcalde del municipio de El Pinar, Juan Miguel Padrón, han destacado la estrecha relación interadministrativa que hace posible el desarrollo de esta prueba, han agradecido el esfuerzo y trabajo de todo el dispositivo humano que la hace posible y han deseado suerte a los participantes de esta nueva edición, al tiempo que recuerdan las especiales condiciones de la costa del municipio de El Pinar y de toda la isla de El Hierro para la práctica deportiva en el medio natural.
La Travesía Mar de Las Calmas, organizada por el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar, cuenta con el patrocinio y colaboración de Promotur Gobierno de Canarias, Reservas Marinas de España, Salvamento Marítimo, Puertos Canarios, Naviera Armas, Coca-Cola, TransHierro, Cajasiete, Fundación La Caixa y la Guardia Civil, a través del GEAS.
Toda la información sobre la misma podrá seguirse en directo a través de las redes sociales (Twitter y Facebook). Cuenta con más de 3.000 seguidores en Facebook, siendo la travesía con más seguidores en Canarias.
PROGRAMA
Los preparativos de la prueba comenzarán este viernes, 30 de septiembre, de 17:00 a 22:00 horas, en la plaza de La Restinga, con las verificaciones y entrega de material, así como con las reuniones técnicas de coordinación con los nadadores y patrones de las embarcaciones. Las últimas verificaciones tendrán lugar el sábado a partir de las 06:00 horas, para dar la salida al primer grupo, que competirá en la distancia de 18 kilómetros, a partir de las 08:00 horas, desde el embarcadero del Faro de Orchilla.
Tras la entrega de trofeos, prevista para las 18:30 horas en la Avenida de La Restinga, la organización ha preparado una fiesta de despedida con actuaciones musicales y DJs que se prolongará hasta la medianoche para respetar el descanso de los nadadores. Por su parte, los más pequeños continuarán celebrando la jornada el domingo, 2 de octubre, con distintas actividades acuáticas programadas para ellos en la playa de La Restinga.
2015
El nadador del CN Metropole, Andy Ortega, se proclamó vencedor de los 18km en 5 horas y 38 minutos en la cuarta edición de la travesía. En féminas, la joven e imbatible Verónica Navarro del HPS Triatlón se alzaba con el triunfo de los 18km con un tiempo de 6 horas y 3 minutos.
Sherezade Sigut del C.D consiguió el primer puesto en los 12km en 4 horas 30 minutos, seguida de Cristina Ramírez y Silvia Cristina Gopar.
Podio para James Byron en la distancia de 6,5km que conseguía entrar el primero en meta en 1 hora y 40 minutos. Segundo y tercer puesto para Nicolas Muller y Guiomar Ramírez. En féminas para Elena Quintanilla con 2 horas y 8 minutos seguida de María Candelaria Lorenzo y Pino Fernández.
Marcelo Tonelli, desde Australia, se proclamó vencedor de los 2,5km entrando en meta en 36 minutos y 31 segundos seguido de Nicolás de Smaele y Jorge González. El podio femenino de 2,5km lo coronó la participante más joven de la edición, Ico Escatllar de 14 años, en 49 minutos y 4 segundos.
La cuarta travesía no sólo será recordada como una de las más duras de estas cuatro ediciones. Sólo unos cuantos privilegiados se fueron a casa con la increíble experiencia de haberse cruzado con un tiburón ballena mientras nadaban en el Mar de Las Calmas. Nadadores de 18km, kayistas y algunas embarcaciones tuvieron la suerte de admirar a este animal a pocos metros de ellos, convirtiéndose en una aventura más de cuantas suceden en este mar lleno de vida.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *