Sep 26, 2016
0 0

“Tu barrio es tu casa” llenó de actividades el entorno de la calle Fernández Navarro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

160926-tu-barrio-es-tu-casa-2El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  a través de la oficina del Distrito Salud-La Salle-  retomó el pasado viernes el programa “Tu barrio es tu casa” en el entorno de la calle Fernández Navarro, donde se organizaron numerosas actividades para toda la familia.

El objetivo del proyecto es concienciar a la ciudadanía sobre la correcta conservación de loes espacios públicos, en un ambiente distendido y con la celebración de diversas actividades, según explicó hoy Yolanda Moliné, concejala del Distrito.

Moliné destacó la alta participación de los vecinos en las actividades organizadas, que se saldaron con un notable éxito, así como la positiva valoración que han hecho los comerciantes de la zona de esta iniciativa.

La zona del parque infantil del barrio de las Cuatro Torres acogió un taller de reciclaje, un pintacaras, actividades de globoflexia y baile de Zumba. De la misma manera, se repartieron bolsas  para la recogida de excrementos caninos y ceniceros para los fumadores.

El programa continuará el viernes 30 de septiembre, en el parque La Granja; el 7 de octubre en la plaza calle Ganivet y el viernes 14 en el barrio del Perú (en el Parque Las Indias).

“Tu Barrio es Tu Casa” nace en el Distrito Salud-La Salle en un intento de mejorar el hábitat urbano, focalizando el trabajo en los distintos barrios que lo componen, ya que es en ellos donde los ciudadanos desarrollan su día a día; es su contexto natural en las ciudades.

Los ciudadanos tienen, o se trabaja desde la Administración para que tengan, un sentimiento de pertenencia a una ciudad determinada, pero la vecindad supone un vínculo cercano y cotidiano; es por ello por lo que la mejora de la ciudad en su conjunto puede ser impulsada desde el barrio hacia la generalidad.

Durante los años 70 se fue desarrollando en Estados Unidos la denominada Teoría de los Cristales Rotos mediante la cual distintos autores concluyeron que el descuido, la suciedad y el deterioro de algunos elementos urbanos suponían una señal para que en la zona se fueran abandonando los patrones de convivencia ciudadana.

Si bien la Teoría tenía un marcado carácter coercitivo para mejorar los espacios públicos, es posible utilizarla desde la promoción de conductas cívicas; esto es, la concienciación de la conservación de los espacios urbanos organizando acciones puntuales que den valor al lugar, bien sea embelleciéndolos de alguna manera, o bien desarrollando actividades sociales, culturales o deportivas que le den valor añadido al lugar.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *