Sep 23, 2016
0 0

I Festival Folclórico África Alonso

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

presentacion-festival-africa-alonso-2016El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria acogió este viernes, 23 de septiembre, la presentación del Primer Festival Folclórico África Alonso que se celebrará el próximo sábado 1 de octubre en la Fuente de los Peregrinos, en la Plaza de la Patrona de Canarias.

 

La alcaldesa, María Concepción Brito, mostró el apoyo del Consistorio a este tipo de proyectos que pretenden conservar, difundir y promocionar la música tradicional canaria. Además de poner en valor a una gran folclorista como África Alonso que ha sido un referente tanto en nuestra tierra como fuera de ella.

 

El concejal de Identidad Canaria, Romén Mantecón, anunció que el Festival comenzaría con la actuación de Domingo Rodríguez “El Colorao” acompañado por varios solistas vinculados con África Alonso, seguidamente actuará Latitud Son, finalizando con Jóvenes Cantadores, añadiendo que el Festival pretende ser un referente den Canarias y que se prolongue en el tiempo.

 

Una emocionada África Alonso agradeció este homenaje e hizo un recorrido por su larga y próspera trayectoria en el mundo de la música en la que ha obtenido numerosos reconocimientos.

 

Biografía África Alonso

 

África Alonso Valencia nació en la Laguna el 12 de mayo de 1.934, en la calle El Timple estando vinculada al folclore desde su nacimiento. La madre de África, María del Carmen Valencia Rodríguez, también cantaba y fue de ella de quien heredó su precoz talento musical.

 

En Taco, donde se trasladó a vivir siendo niña, empezó a cantar con Angelito Parranda, cuya familia estaba plagada de grandes cantadores y tocadores, comenzando África a cosechar grandes éxitos por los escenarios de nuestras islas. A los 8 años, ganó su primer concurso como solista. Durante su trayectoria musical grabó diversos discos con el quinteto Bincheni y otros grupos de prestigio de las islas.

 

En 1.959 se trasladó a vivir a Las Caletillas, donde reside en la actualidad.

 

Dentro de su dilatada y sobresaliente trayectoria como abanderada del folclore canario, cabe destacar su viaje a Nueva York en el que estuvo acompañada por los componentes del Trío Guayaquí 3, difundiendo nuestra cultura musical.

 

África Alonso también apadrinó a la Rondalla Idaira de Barranco Grande, con la que participó en la grabación de un disco como artista invitada.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *