Sep 22, 2016
0 0

Se debatirá la reciente sentencia del TJUE que equipara las indemnizaciones entre fijos y temporales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

img-20141002-wa0010Los próximos 6 y 7 de Octubre,  en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, se celebrarán las  VI Jornadas laborales de Lanzarote, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas,  en colaboración con “Jueces para La Democracia” y otras entidades,  este año bajo el título  “El derecho Social y su Jurisprudencia, en tiempo de crisis ”, una materia  de máximo interés no sólo para juristas  sino también para trabajadores, empresas  y la ciudadanía en general, afectada por la más profunda reforma de nuestro derecho social desde que se promulgó el Estatuto de los Trabajadores: la reforma de 2012 o reforma anticrisis.

 

La sexta edición de las jornadas contará con cinco de las trece magistradas/os de la sala de los social del Tribunal Supremo, con quienes se podrá debatir, entre otros asuntos, sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que esta semana ha sacudido los cimientos de la normativa laboral al fallar que se igualen las indemnizaciones de temporales y fijos.

 

Antecedentes

La crisis financiera, iniciada en 2008, que eclosionó en una crisis económica internacional, afectó al empleo y a las relaciones laborales, generando profundas convulsiones en el derecho del trabajo, que ha venido siendo remodelado en los últimos años en clave económica. Algunos han llamado al proceso, desmantelamiento de los derechos sociales. Otros le han llamado necesaria flexibilización y liberación de los límites empresariales para favorecer la competitividad y la creación de empleo. Pero todos coinciden en que la mala técnica legislativa de la gran reforma, generó una prolongada situación de inseguridad y desazón, que no ha beneficiado ni a trabajadores ni a empresas, debiendo ser el Tribunal Supremo el que, a golpe de sentencia unificadora, fue marcando la vereda jurisprudencial vinculante para todos los órganos judiciales, arrojando luz y orientando el empedrado camino interpretativo.

 

Participantes en las Jornadas

Para el evento contaremos con las intervenciones de cinco magistrados/as de la Sala Social del Tribunal Supremo, magistrados/as de Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Provincial de Barcelona (mercantil), catedráticas de derecho del trabajo y de la Seguridad Social y otros expertos, en las materias a tratar. Durante dos intensos días, se debatirá sobre sucesión, externalización, cesión ilegal o grupos de empresas. Analizaremos las nuevas formas de flexibilización de contrato laboral, la última jurisprudencia en materia de ultra-actividad, descuelgue convencional y despidos colectivos, abordando especialmente los casos de empresas en situación de concurso, y también diseccionaremos la más reciente jurisprudencia constitucional y de la UE en materia de, esa quimera llamada, “conciliación de la vida laboral y familiar”.

 

Premio

Como en cada edición, otorgaremos un premio económico de 500 euros de dotación, denominado “MANUEL RAMÓN ALARCÓN CARACUEL”, en memoria de este brillante jurista, que se concederá a la mejor Comunicación jurídica que se presente, de acuerdo con las bases disponibles en la página web de la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, con toda la información sobre las jornadas ( www.iuslaboralistas.com ).

 

Esperamos contar con una asistencia tan nutrida como en ediciones anteriores, y les brindamos en este encuentro anual lanzaroteño, la posibilidad de debatir sobre las más diversas cuestiones sociales, con una mirada crítica ante el nuevo derecho social esculpido en tiempos de crisis y disfrutar, a la par, de una amplia agenda de ocio paralelo en la Isla de los Volcanes.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *