El segundo Plenilunio del año marcará el ritmo de la ciudad este fin de semana


0

La segunda edición de la iniciativa Plenilunio que se celebra este año –la primera tuvo lugar en abril- marcará la agenda de ocio y tiempo libre de Santa Cruz de Tenerife para el próximo fin de semana: este sábado 24, entre las  10:00 y las 00:00 horas, la ciudad hervirá de actividad en la denominada Zona de Gran Afluencia Turística, con la organización de más de un centenar de iniciativas lúdicas, deportivas y culturales.

Plenilunio se desarrolla en el perímetro  delimitado por el Parque Marítimo César Manrique y  el Museo de Almeyda, por un lado, y por la Rambla de Santa Cruz hasta la plaza de España, por otro.  Esta edición “otoñal” tendrá, además, un marcado carácter turístico, dada la presencia en la ciudad de los miles de visitantes que participan –bien como congresistas o acompañantes- en la Seatrade Cruise Med, la convención de turismo de cruceros más importante de Europa. Asimismo, la programación incluye una carrera nocturna, para la que se han inscrito 740 personas de todas las edades.

La información y programación completa sobre la inminente edición de Plenilunio se puede consultar en la webwww.pleniluniosantacruz.com o en la app móvil Diin.

En cualquier caso, antes y después del Plenilunio, la actividad cultural y de ocio y tiempo libre de la ciudad no se para.

Mañana, viernes, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA)  ofrecerá a los niños de 5 y a 11 años el espacio MiniTEA, un lugar donde pueden desarrollar actividades de creación plástica en su tiempo de ocio. En esta ocasión, la programación versa sobre una creación de la artista cántabra Pilar Cossío, “Escena de caza”, que forma parte de la Colección de TEA. Partiendo de esta obra, los niños pueden desarrollar diferentes actividades. MiniTEA es un rincón para la creatividad al que acudir a disfrutar y pasar un rato relacionándose con el arte y en él se pueden encontrar materiales y propuestas diversas para orientar a los niños, que pueden trabajar solos o con la colaboración de sus padres (pero siempre bajo su supervisión). El Espacio MiniTEA está abierto entre las 10:00 y las 20:00 horas, de viernes a domingo, y tiene carácter gratuito.

También el centro comercial Parque Bulevar ofrecerá actividades para los más pequeños, entre las 17:30 y 21:00 horas de mañana, viernes, y del sábado.

La oferta cinematográfica alternativa del fin de semana contempla la proyección, mañana, en el TEA, de la película “The Duke of Burgundy”, de Peter Strickland. Este filme, protagonizado por Sidse Babett Knudsen y Chiara D’Anna, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios: a las 19:00 y a las 21:30 horas, (también sábado y domingo). La pasión de una mujer por el estudio de las mariposas y las polillas pone a prueba la relación con su amante. Día tras día, Cynthia y Evelyn  interpretan un provocativo ritual que consiste en castigar a Evelyn con una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Cuando una de las dos desea una relación más convencional, entonces la obsesión erótica de la otra se convierte en una adicción incontrolable. Las entradas se ponen a la venta al precio de 4 euros, 3 para los miembros del colectivo “Amigos del TEA”.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el marco del Festival de Cultura Portuguesa «MusaLusa», acogerá mañana, viernes,  la actuación de Olga Cerpa y Mestisay, quienes interpretarán piezas de su trabajo ‘Estación Lisboa’, disco número veinte de la popular discografía del grupo canario. Se trata de un afortunado experimento de boleros de toda la vida, interpretados con los instrumentos y los modos del fado portugués, otro género popular con el que comparte mística y sentimiento. Una exquisita fusión de músicas procedentes del fado con coplas de tradición canaria o canciones de nueva creación. La cita será a las 21:30 horas, con acceso gratuito.

Tu barrio es tu casa

El Ayuntamiento de Santa Cruz realizará diferentes actividades de dinamización en el barrio de las Cuatro Torres, dentro del proyecto denominado Tu barrio es tu casa, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar en buen estado los espacios públicos en un ambiente distentido. Habrá talleres de reciclaje, pintacaras, globoflexia, castillos hinchables o exhibiciones deportivas, organizadas por la oficina del Distrito Salud-La Salle entre las 17:00 y las 20:00 horas.

La jornada del sábado, al margen de Plenilunio, incluye actividades como una nueva ruta a pie por Anaga, impulsada por la Fundación Santa Cruz Sostenible. En esta ocasión se realizará un recorrido circular por el valle de Chamorga. El punto de encuentro será el intercambiador de Santa Cruz. La excursión tiene un precio de 10 euros.

El TEA también acogerá el sábado, entre las 10:00 y las 14:00 horas, un seminario titulado ‘Videoarte, género y feminismo’, que está vinculado a la exposición ‘Recherchez les femmes!!!’. La muestra reúne el trabajo de tres destacadas artistas visuales francesas, Katia Bourdarel, Valérie Mréjen e Isabelle Lévenez. Las personas interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción llamando al 922 84 90 90, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Música de cine

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucite) sigue su recorrido este sábado en el teatro Guimerá con “That 70s show”. Tras el extraordinario éxito de “Back to the 80’s” y “Back to the 90’s”, y siguiendo con su propuesta en formato de banda pop rock de las mejores canciones de cine, Fimucité vuelve a proponer un viaje en el tiempo, en esta ocasión a los años 70. Otra delicatessen, en forma de espectáculo musical, creada exclusivamente para la décima edición del Festival Internacional de Música de Cine. El espectáculo tendrá lugar a las 19.00 horas y a las 22:00 horas, al precio de 12 euros.

Por lo que respecta al domingo, la playa de Las Teresitas acogerá, entre las 09:00 y las 16:00 horas, el festival Stand Up Paddle.  Esta iniciativa nace con la intención de fomentar la práctica de esta milenaria modalidad del surfing. Para ello se ha dispuesto de una serie de actividades en la playa, entre las que destacan la iniciación a la práctica del paddle surf, el yoga SUP óo las carreras populares. Estas actividades tendrán un carácter abierto y familiar, de manera que desde los más pequeños hasta los mayores podrán participar por separado o conjuntamente de las mismas. Durante el día habrá sorteos de cursos de SUP y Surf, además de estancias en el Albergue Montes de Anaga y múltiples sorpresas para las personas asistentes. Para más información:http://www.fcsurf.es/index.php/noticias/campeonatos/268-i-festival-de-stand-up-paddle-tenerife-azul.

La asociación comercial Zona Centro organiza durante todos los jueves, viernes y sábados del mes de septiembre la segunda edición de la Ruta de la Tapa. Diecinueve locales de restauración de la capital tinerfeña ofrecerán tapa y bebida por 3 euros (bebida sujeta a criterio del establecimiento). Amplía información en http://www.zonacentrosc.com/

 

Rutas y exposiciones

El jardín botánico de Santa Cruz ‘El Palmetum’, que abre de lunes a domingo, ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de  5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.

La Sala de Arte de La Recova acoge hasta el 30 de septiembre la exposición “Los recuerdos me miran”, una muestra retrospectiva de la obra de Loli Iñiguez, que centra la mirada en el diálogo con el mundo interno como origen del acto creativo.  Iñiguez pertenece a esa generación de mujeres que sobrevive con voz propia en una época sobrepoblada de nombres masculinos en todos los ámbitos sociales. Por algo será que ella mantenga en alto el grito de la creatividad.

El TEA muestra la exposición “Eugenio Espinoza: Retro/retrospectiva 2016-1973”, que podrá visitarse hasta el 25 de septiembre y en la que se recuperan más de cuatro décadas de investigación artística de este pionero del arte conceptual y la vanguardia de acción de Latinoamérica. La muestra reúne un cuerpo de trabajo que Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950) nunca pudo llegar a ejecutar -apenas sí pensar y bocetar- en Caracas y Nueva York desde 1973 en cuadernos y papeles sueltos que han sido recuperados, catalogados y dispuestos para mostrarse en esta exposición. La exposición está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Este mismo recinto da cobijo también a la exposición ‘Carmen Cólogan. Bosque de islarios’. Esta muestra, comisariada por Eliseo G. Izquierdo, invita a viajar y a recorrer el paisaje sentimental de Carmen Cólogan, a la vez que ofrece una reflexión sobre los territorios acotados, sobre las islas. Se podrá visitar hasta el 20 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Deja tu comentario