Plátano de Canarias pone en marcha una campaña para divulgar el consumo de fruta


0

frutotecaEn un contexto difícil, marcado por el continuo descenso del consumo de frutas entre la población en España, con una caída de más del 4% en el último año, Plátano de Canarias continúa contribuyendo a la sensibilización de la población sobre los beneficios de las frutas y hortalizas y ha puesto en marcha, en colaboración con laAsociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”,  una campaña divulgativa que desarrollará hasta principios de diciembre en siete ciudades andaluzas y que pretende llegar a cerca de 21.000 escolares.

 

Con esta iniciativa, Plátano de Canarias y ‘5 al día’ se unen para acercar a los niños andaluces la realidad y propiedades de las frutas y las hortalizas como nunca antes lo han visto, además de incidir en la necesidad de crear hábitos de vida saludables.

 

La iniciativa, denominada  La Frutoteca se inició el pasado lunes en El Ejido (Almería) y a partir de hoy, miércoles, y hasta el próximo viernes podrá visitarse en Jerez (Cádiz).

 

Asimismo, del 18 al 20 de octubre estará en Granada; del 25 al 27 de octubre en Córdoba; del 8 al 10 de noviembre en Jaén y del 22 al 25 de dicho mes, en Málaga. Sevilla será la última ciudad en la que recale La Frutoteca, donde permanecerá desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

 

Plátano de Canarias hará llegar esta campaña a un total de 85 colegios de las siete ciudades andaluzas.

 

A través de una cúpula hinchable, La Frutoteca se configura como un espacio interactivo desde donde se pretende mostrar de una forma lúdica, los beneficios de un consumo diario de frutas y hortalizas.

 

La peculiar forma redonda de la instalación en la que se desarrolla la iniciativa permite que los alumnos conozcan a través imágenes en 3D y con una perspectiva de 360º el universo de las frutas y hortalizas de una manera como nunca antes han visto, transportando al espectador al lugar donde se realiza la acción de una manera virtual.

 

De esta forma, podrán conocer de primera mano, el recorrido que siguen las frutas, entre ellas los plátanos de Canarias, y hortalizas desde su producción hasta su consumo, al mismo tiempo que se incide en la importancia de los todos los eslabones implicados.

 

El programa hace hincapié en dar a conocer las características y propiedades de las frutas y hortalizas, así como las razones por las que estos alimentos de origen vegetal son fundamentales para la alimentación humana.

 

A través de pequeñas ventanas al pasado, los visitantes descubren cómo se han ido incorporando las frutas y hortalizas a la alimentación a lo largo de la historia.

 

El proceso de producción y recolección es otro de los aspectos que se abordan, en donde los alumnos podrán conocer las diferentes técnicas de cultivo, los tipos de riego, abonado y control de plagas, así como la evolución desde la floración hacia los diferentes productos finales.

 

Además, se mostrará la cadena de distribución de los productos, incidiendo en la función de los distintos agentes que participan en ella, además de conocer los pasos previos a la comercialización de los productos frescos.

 

La Frutoteca ahonda también en la importancia del consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas por los beneficios que reportan para la salud. Los alumnos aprenden a cuantificar una ración de frutas y hortalizas y algunas recomendaciones para integrarlas en la alimentación de manera fácil, divertida y saludable.

 

Bajo la guía de la pirámide nutricional, conocen los diferentes grupos de alimentos y actividades según su frecuencia de consumo y práctica, así como el número de raciones y el tipo de actividad física que deben incluirse en una alimentación y estilo de vida saludables.

 

El consumo de Plátano de Canarias en Andalucía representa alrededor al 18% del total de este producto en la Península, situándose por encima de los 70 millones de kilogramos anuales. Ademas, Andalucía es una región estratégica para el producto de las Islas, al ser el principal puerto de entrada de los más de 380 millones de kilogramos al año que de media son comercializados por los productores canarios en toda España.

Deja tu comentario