Mendoza reprocha la lentitud para regularizar las explotaciones ganaderas alegales


0

melodie-verano1Agrupación Socialista Gomera (ASG) insistió hoy en la importancia del sector primario y la necesidad de eliminar las trabas burocráticas que lastran y desmotivan a los productores y especialmente a los ganaderos. Así, lo aseguró la diputada Melodie Mendoza, quien reprochó la lentitud del Gobierno regional para regularizar las explotaciones ganaderas alegales que hay en las islas.

 

Las declaraciones se realizaron durante la celebración de la Comisión de Agricultura que se celebró en el Parlamento, en la que la representante de ASG lamentó que no lleguen las soluciones definitivas. Aludió a las actas de otras comisiones parlamentarias de Agricultura, y dijo que ya desde 2008 el Ejecutivo se planteó como objetivo prioritario impulsar el desarrollo sin obstáculos de la actividad agraria, a través de un proyecto de ley de regulación de las explotaciones ganaderas.

 

“Desafortunadamente, han pasado los años y poco ha cambiado”, añadió para después apuntar otros datos y fechas. “Según la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), desde que se abrió el proceso de regularización vinculado a la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, sólo se han regularizado unas 700 explotaciones”, declaró.

 

Subrayó, además, que la situación irregular de las granjas canarias no se debe a la falta de permisos sanitarios, agroalimentarios o de calidad medioambiental, sino a problemas de carácter urbanístico, que podrían quedar resueltos con la nueva Ley del Suelo. “Los ganaderos padecen una situación de inseguridad jurídica y no pueden acceder a las subvenciones de modernización. Al perjuicio inicial se suman más perjuicios”, insistió.

 

“¿Qué soluciones reales puede la Consejería brindarle actualmente a los ganaderos? ¿Tiene algún plan que permita agilizar el procedimiento sin tener que esperar a la nueva Ley el Suelo?, preguntó Mendoza al consejero regional, para después apelar a la imprescindible coordinación entre Agricultura y Política Territorial,  fin de agilizar los de informes de impacto ambiental.

 

“Soy consciente de las dificultades que ha surgido en torno a este asunto, pero estamos ante una deuda histórica del Gobierno con los miles de ganaderos de las diferentes islas y que, por tanto, debemos darle una pronta solución”, concluyó.

Deja tu comentario