Sep 21, 2016
0 0

Gran Canaria Espacio Digital organiza dos talleres que serán impartidos por Soledad Seseña y Charlie Lázaro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

charlie-lazaroGran Canaria Espacio Digital organizará del 10 al 14 de octubre próximo dos talleres, uno de dirección artística que será impartido por la escenógrafa y directora de arte Soledad Seseña, y otro de ayudante de dirección del que se responsabiliza Charlie Lázaro.

 

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), pretende introducir a los participantes en el manejo de los componentes que engloban la dirección artística en cualquier producción de carácter audiovisual, y se encuentra orientado a personas con conocimientos básicos o avanzados de escenografía, decoración, ambientación y medios audiovisuales. Para ambos talleres ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción, que los interesados deberán formalizar a través de la página www.grancanariadigital.com/inscripcion

 

Seseña, que ha trabajado en películas como ‘Me amarás sobre todas las cosas’, de Chema de la Peña, ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell, ‘Barrio’, de Fernando León, ‘Open windows’, de Nacho Vigalondo, ‘Como alas al viento’, de Daniela Fejerman o ‘Al final del camino’, de Roberto Santiago, avanzará en este taller impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, unos breves apuntes sobre el significado e historia de la profesión u oficio de director artístico, para que luego cada estudiante trabaje un caso práctico basado en una secuencia de una película conocida o inédita, a través del cual se irá analizando su texto, el espacio en el que se desarrolla, los elementos que precisa y su significado, los colores y texturas más apropiados y cómo esto repercute en los otros equipos involucrados en la producción, así como en el presupuesto.

 

Con posterioridad, este proceso teórico se aplicará en la práctica a la realización del cortometraje ‘La hora de la merienda’, con guion de Amos Milbor y dirigido por Alba González de Molina, en el taller que también dirigirá, del 10 al 14 de octubre en el mismo centro cultural de Ciudad Alta, el ayudante de dirección, Charlie Lázaro, quien ha trabajado en los filmes ‘Alacrán enamorado’, ‘El ultimátum de Bourne’, ‘Alatriste’, ‘Alacrán enamorado’ o ‘Los fantasmas de Goya’, entre otras producciones cinematográficas.

 

Soledad Seseña estima que “todo lo representado, fotografiado o filmado es susceptible de ir cargado de intenciones. El objetivo de este taller es aprender a analizar lo que hace visible dichas intenciones”.

 

La escenógrafa y directora artística Soledad Seseña, tras realizar sus estudios en Madrid, Holanda y la República Checa, comienza a trabajar como directora de arte en el cine español. El desarrollo de este oficio le ha supuesto tener que resolver problemas relacionados con todas las ramas del diseño. Construcción de decorados en plató, instalaciones en interiores y exteriores, diseño de mobiliario o creación de grafismos son tareas habituales en cualquier película. A todo esto hay que añadir la gestión de todo un equipo en movimiento y por un espacio de tiempo muy corto.

 

Este entrenamiento multidisciplinar ha dado lugar hoy a una serie de objetos de diseño que aun siendo muy distintos entre sí comparten ese espíritu de creación única y en función de una idea muy concreta. Se trata de pequeñas producciones que han buscado su lugar en la realidad más allá de las películas y que plasman, de forma muy especial, la personalidad de esta diseñadora.

 

El taller de Seseña aborda en su programa contenidos referidos que van desde la gestión y administración de recursos, a los decorados y las localizaciones, pasando por la relación establecida con otros equipos de la producción.

 

Coincidiendo con el taller de Seseña se llevará a cabo también en Gran Canaria Espacio Digital otro que impartirá Charlie Lázaro sobre la importante figura del ayudante de dirección. Aunque utilizando la informática (Movie Magic Scheduling, Office) con sus correspondientes proyecciones para temas específicos, Charlie Lázaro quiere llevar a cabo este taller también con métodos tradicionales en los que el lápiz y el papel tendrán una función y protagonismo.

 

Tomando como herramienta básica el guion ‘La Hora de la merienda’ de Amos Milbor, que será dirigido por Alba González de Molina, su taller se centra en cómo realizar un proyecto cinematográfico en la vida real y llevarlo a cabo en un entorno estrictamente profesional.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *