Sep 20, 2016
0 0

NC denuncia que el cierre presupuestario supondrá nuevos recortes por más de 300 millones

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Román Rodríguez afirma que la decisión “impuesta” por Clavijo “salva 160 millones para aceras y farolas mientras abandona” las listas de espera sanitarias

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que la materialización hoy del adelanto del cierre del presupuesto de 2016 supone la aplicación de nuevos recortes en el gasto público por más de 300 millones de euros en los próximos tres meses. El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que la decisión “impuesta” por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, “salva” los 160 millones de euros del fondo del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) para pagar aceras y farolas mientras que abandona a los pacientes en listas de espera sanitarias. El portavoz parlamentario avisó que todas las ayudas sociales e inversiones sin ejecutar, salvo las correspondientes al crédito extra, también se verán afectadas por esta medida.

La publicación hoy de la orden del adelanto del cierre presupuestario en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), según NC, supone la “confirmación” de la aplicación de “nuevos recortes negados en todo momento” por el presidente Clavijo como premio al cumplimiento del objetivo del déficit. Según Román Rodríguez, en los próximos tres meses, los ajustes serán  “definitivos” y superarán los 300 millones de euros. Con esta decisión, observó, el presupuesto de 2016 no sube con respecto a 2015 el 1,4% (90 millones de euros) sino que se reduce un 3%, como mínimo (210 millones de euros). Es un presupuesto “recesivo”, según los nacionalistas de izquierda.

La decisión “impuesta” por el Ejecutivo de CC y PSOE es censurable además por “salvar” de los recortes los 160 millones de euros del fondo del IGTE “para las muy productivas facturas de obras en aceras y farolas a falta de proyectos generadores de empleo”, ironizó. Son las consecuencias de la “irresponsabilidad” de un presidente que fomenta la división institucional y malgasta los escasos recursos disponibles, recriminó el portavoz de NC.

Clavijo “sigue priorizando sus intereses partidistas sobre las necesidades de la gente”, tal y como denunció. En opinión de NC, el cierre presupuestario somete a la sanidad “al tercer grado” y “deja sin asistencia” a los 92.000 canarios en listas de espera, de los que 30.000 iban a ser atendidos en este trimestre con el plan de choque eliminado.

Román Rodríguez hizo hincapié en que todas las ayudas sociales, culturales, deportivas, las inversiones en infraestructuras y otros servicios, como la justicia gratuita, no ejecutadas sufrirán los recortes.

La decisión del Gobierno de “castigar” a los canarios con recortes “indiscriminados”, para NC, es otra expresión de las políticas conservadoras aplicadas por un Clavijo que además justifica esta orden de cierre “culpando a los servicios sanitarios de forma interesada, para ahondar en sus broncas” con sus socios del PSOE.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *