Sep 19, 2016
0 0

El Ayuntamiento de Santa Brígida reactiva el Huerto ecológico para Mayores y comienza a dar sus frutos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

huerto2Santa Brígida produce alimentos ecológicos gracias al esfuerzo de dos técnicas de la Escuela de Capacitación Agraria que desarrollaron un proyecto de huerto agroecológico y han decidido mantener la actividad de forma voluntaria hasta que se consolide la participación de otros colectivos. Esta iniciativa permite que el Banco de Alimentos de la Villa sea uno de los pocos que distribuye productos frescos y ecológicos entre las familias necesitadas..

Desde las Concejalías de Acción social y la de Parques y Jardines, cuyo concejal delegado es actualmente Lucas Tejera Rivero, se atendió la solicitud de dos alumnas de la Escuela de Capacitación Agraria para realizar las prácticas del Ciclo de Producción Agroecológica a través de un convenio con el Ayuntamiento.

Una vez terminado el período de prácticas, y con la intención de no volver a abandonar el huerto, las técnicas continúan gestionando el mismo de forma voluntaria, lo que permite mejorar las instalaciones y aprovechar los recursos, además de que la producción se destina al Banco de Alimentos del municipio, lo que permite distribuir productos hortofrutícolas entre las familias necesitadas y no sólo alimentos enlatados o legumbres.

Para poder mantener viva esta iniciativa, Yohanny Patricia Robles y Patricia Godino, comienzan a desarrollar un proyecto para el Ayuntamiento en el que se establezca la finalidad y los objetivos del Huerto, que pasará a tener un carácter social de mayor dimensión que tuvo en su idea original. No será un Huerto exclusivamente para mayores, sino que será un Huerto Social y Ecológico en el que se dará cabida a más colectivos y actividades, siendo un huerto multifuncional (espacio de ocio para mayores, formación y divulgación de técnicas propias de la Agricultura Ecológica , visitas escolares y participación de entidades con fines sociales que lo soliciten).

Mientras se realiza el proyecto por las dos técnicas citadas, se mantiene vivo el Huerto Social y Ecológico (HSE) con una producción de legumbres muy cuantiosa y de excelente calidad. El HSE comprende una superficie de casi mil metros cuadrados, en la que hay doce parcelas individuales así como espacio de uso colectivo. Esta superficie podría ampliarse en caso de que hubiera una mayor demanda,

Desde el mes de mayo hasta el momento actual se ha limpiado el terreno, preparado el suelo y sembrado hortalizas: lechugas, acelgas, pimientos, remolacha, tomates, calabacines, papas, millo, aromáticas, etc. Y desde finales de junio ya se han recolectado varias cosechas de verduras de gran calidad.

Al tratarse de un huerto de carácter fundamentalmente social, se practica el principio de solidaridad y, al no contar todavía con adjudicatarios/as, las primeras cosechas se han donado al Banco de Alimentos de la Villa.

Otro aspecto destacado es que al tratarse de un huerto ecológico no se utilizan productos fitosanitarios de síntesis química, sino únicamente preparados biológicos autorizados por la normativa que regula la Agricultura Ecológica y preparados por las técnicas que gestionan el HSE para regular plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. De esta manera, los consumidores podrán ingerir productos sin productos químicos añadidos que puedan dañar su organismo.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *