Vallehermoso presente en la formación de la red Terrae en Álava


0

reunion-red-terrae-5
El Ayuntamiento de Vallehermoso acudió este pasado viernes a la formación de dinamización local agroecológica que organiza todos los años la red intermunicipal Red Terrae (Territorios Reserva Agroecológicos) y a la que se encuentra adherida el municipio. En esta ocasión, la sesión presencial del curso tuvo lugar en el Elburgo/Burgelu, en la provincia de Álava, y donde se impartieron contenidos sobre proyectos agrícolas, comercialización y marcas de km/0, especialmente el uso de la marca EcoKM0 TERRAE en restaurantes. En este sentido, cabe destacar que el municipio norteño fue el único representante Canario en la reunión.

La concejala de Fomento del Desarrollo Económico y Social de Vallehermoso, Rebeca Escuela, destacó “la apuesta decidida del municipio por impulsar los cultivos agroecológicos como medida que impulse un relevo generacional en el sector y que además genere empleo”. Asimismo, Escuela hizo alusión a sus ventajas medioambientales, que “permiten la conservación de corredores verdes y de biodiversidad así como la custodia del territorio, para el desarrollo de actividades agrícolas acordes a los valores del paisaje”.

Entre los temas abordados en la sesión estuvo el inventario y la gestión del banco de tierras, susceptibles de aprovechamiento agroecológico, y los diferentes modelos de contrato de cesión. Además el diseño de proyectos municipales agroecológicos también estuvo presente y el que se habló tanto de los huertos de formación como de autoconsumo.

Otro de los aspectos en los que se incidió fue la dinamización de circuitos cortos desde la iniciativa municipal, utilizando para ello el diseño de mercadillos y contratos de km0 con restaurantes y comercios y que tienen como objetivo aproximar la oferta y la demanda.

La formación incluyó una visita a Biolortu, un huerto ecológico didáctico, que lleva funcionando desde marzo de 2011, y en el que gracias a la implicación y voluntariado de la población se realizan talleres y cursos de huerta, poda y jardinería ecológica.

Finalmente, los asistentes se desplazaron hasta Biohazi, un proyecto de apoyo a iniciativas agroecológicas que nace en 2015, impulsado por el Ayuntamiento de Elburgo/Burgelu, con el apoyo de IHOBE (Gobierno Vasco) y donde se han destinado a este proyecto dos parcelas municipales de 1000m2 cada una. Un espacio donde, entre otras, cuenta con invernaderos y un seto perimetral de plantas que crean barrera contra el viento y plantas aromáticas que crean biodiversidad, además de un sistema de compostaje o de recogida de lluvia, como mecanismo de ahorro de agua.

Deja tu comentario