Sep 17, 2016
0 0

‘Fotonature La Palma’ celebra su segundo taller profesional, dedicado a la fotografía de naturaleza y de autor

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

170916-fotonature-taller-foto-naturaleza-y-autor-jose-benito-ruiz-01Fotonature La Palma 2016, el encuentro especializado en fotografía que organiza el Cabildo de La Palma a través de la empresa pública Sodepal, celebra este fin de semana en San Andrés y Sauces su segundo taller profesional que está dedicado a la fotografía de naturaleza y de autor.

El consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez Camacho, ha recordado que desde su Consejería se ha recuperado la celebración de Fotonature como uno de los eventos destacados de cuantos celebra el Cabildo de La Palma a lo largo del año. “Este año el programa se abre con talleres profesionales en septiembre, si bien tendremos un fin de semana de ponencias abiertas a la participación de un público más amplio durante octubre”, recuerda el consejero.

El taller de fotografía de naturaleza y de autor se desarrolla este fin de semana en el aula de Las Cancelas, en San Andrés y Sauces, y corre a cargo del naturalista, fotógrafo y escritor vocacional, José Benito Ruiz.

Se trata de un curso especial que aborda temas de interés para los autores de fotografías y proyectos en el que se realizan presentaciones sobre composición, contenidos para el desarrollo del fotógrafo y su evolución, el análisis y comentario de las imágenes y su evaluación. Las proyecciones son novedosas y muestran diversos proyectos de diferente alcance, del que los participantes sacan valiosas conclusiones y consejos.

Se trata de un encuentro de convivencia, flexible en el orden de los contenidos, en el que el formador proporciona una formación única y avanzada en la percepción de las imágenes y en la evolución de los autores, donde se visualizan los trabajos de los participantes y reciben comentario, asesoramiento, orientación…

José Benito Ruiz desarrolló su pasión por la naturaleza en diversas facetas laborales de una forma autodidacta. Comenzó en la Universidad de Murcia la carrera de Biología y la abandonó en el tercer curso, en busca de un contacto directo con el medio natural y en busca también de puntos de vista absolutamente respetuosos con la vida.

“Mi trabajo global ha tratado de divulgar los valores naturales, desde el ecologismo y el voluntariado en un principio, y luego desde la vida laboral. Hacia esos fines he escrito artículos, dirigido programas de radio o asesorado entidades públicas y privadas durante años”, señala en su reseña biográfica y curricular.

Su trabajo en el campo cinematográfico comenzó de forma tardía pero intensa, realizando trabajos de dirección de fotografía, operador de cámara y guionista en documentales y series de televisión. En total participó en seis documentales y en tres series documentales, que han recibido diversos premios a nivel internacional.

Como fotógrafo de naturaleza, aficionado desde los doce años, profesional desde los 22, fue admitido en agencias internacionales especializadas como Planet Earth Pictures y en Oxford Scientific Films, y finalmente en 1993 comenzó a trabajar con la Unidad de Historia Natural de la BBC, que actualmente se comercializa como Nature Picture Library. En España ha trabajado con Nature and Travel (Actualmente Spain Photo Stock) y con algunas agencias de forma parcial. Buena parte de su trabajo directo para clientes ha consistido en ilustrar revistas y publicaciones editoriales. También ha publicado muchas imágenes en campañas de turismo de la Costablanca, exhibidas en ferias internacionales como FITUR.

La preocupación por compartir conocimientos sobre fotografía le llevó a impartir conferencias, charlas magistrales, ponencias y cursos sobre fotografía incluso a nivel internacional, con una intervención con público y emitida en directo para el Darwin Centre de Londres. En el concurso Wildlife Photographer of the Year obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan un primer premio de categoría y el Premio a la Innovación Fotográfica en 2003.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *