Sep 16, 2016
0 0

El cineasta tinerfeño José A. Alayón imparte un taller de producción de óperas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

el-director-y-productor-tinerfeno-jose-a-alayonGran Canaria Espacio Digital impartirá del 26 al 30 de septiembre un taller de producción de óperas primas que será dirigido por el cineasta tinerfeño José A. Alayón, fundador en 2004 de la productora El Viaje Films, premiada en el Festival de Cine de Locarno del pasado año y nominada a los Premios Europeos de Cinematografía en 2016.

 

La mencionada iniciativa puesta en marcha en el contexto del amplio programa de talleres formativos para el fomento del audiovisual y el cine, ‘Cambio de Rollo’, que viene desarrollando Gran Canaria Espacio Digital, pretende facilitar las herramientas que permitan a los alumnos producir proyectos cinematográficos desde Canarias, a partir de la experiencia de Alayón, que en los últimos tres años ha producido las cinco óperas primas realizadas todas ellas en el Archipiélago, ‘Hotel Nueva Isla’, ‘Las carpetas’, ‘Blanco en blanco’, ‘El mar de los hombres’ y ‘Dead slow ahead’.

 

Según señala el director y productor de 36 años “los trabajos de producción de una primera película rebosan incertidumbre y pueden determinar el inicio de una carrera exitosa o, por el contrario, truncar una prometedora proyección de cualquier realizador. La producción de óperas primas es un trago inevitable que hay que afrontar con emprendimiento y preparación”, explica el director que en los últimos años ha llevado a cabo proyectos propios y en coproducción en países como Holanda, Francia, Puerto Rico, Cuba y Marruecos, entre otros.

 

Los interesados en asistir al taller de José A. Alayón que impulsa el citado centro adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ubicado en el barrio de Ciudad Alta, deberán formalizar su inscripción a través de la página www.grancanariadigital.com/inscripcion

 

Entre los contenidos que Alayón impartirá en este taller que se desarrollará en horario de tarde, figura el análisis de la obra y las motivaciones del productor sobre la misma; las búsqueda de líneas de financiación; la comprensión de las dificultades de la distribución de un trabajo o el control de los posibles contratiempos que pueden surgir durante el proceso de producción, entre otros asuntos.

 

El director y productor tinerfeño ha consolidado un cine cuyas señas de identidad son muy reconocibles, a través de obras donde prevalecen el tratamiento autoral, el interés hacia las nuevas fórmulas narrativas y la asimilación de referencias internacionales que apuestan por la universalidad del lenguaje.

 

Sus películas cuentan con una sólida trayectoria en mercados y festivales de todo el mundo: Locarno, Rotterdam, Doclisboa, Moscú, Thesalonika, Palm Spring, Sheffield, Cinema D´Autor, Dubai… con premios que manifiestan una excelente acogida por parte de crítica y público.

Entre sus títulos producidos y propios destacan los largometrajes ‘Dead Slow Ahead’, ‘Hotel Nueva Isla’, ‘La mar de los hombres’, ‘Slimane’, ‘Las carpetas’ y ‘La vida según era, además de los cortometrajes ‘Tout le monde aime le bor de la mer’, ‘En el insomnio’ y ‘Un día en el paraíso’.

 

Cambio de Rollo. Los talleres denominados ‘Cambio de Rollo’ planteados por el centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ofrecen una perspectiva de los distintos departamentos cinematográficos, producción, dirección, sonido o dirección artística, que operan para que una película sea una realidad, acentuando en sus contenidos la faceta artística sin eludir la vertiente técnica y, en algunos casos, combinando la presencia de los invitados con una charla-masterclass abierta al público en general.

 

La iniciativa pretende, a su vez, resaltar las cualidades del cine como forma de conocimiento y creación, alentando al desarrollo de rodajes en Gran Canaria (de todo tipo y dimensión) y apoyando desde la formación a los aspirantes locales que desean integrarse con el tiempo en equipos profesionales de trabajo.

 

Article Categories:
Gran Canaria · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *