Arrecife analiza junto a expertos la participación ciudadana de los barrios y se compromete “a recuperar las redes vecinales”


0

_mg_7979-sergiofotoDebatir, estudiar y analizar para dar solución. Ese es el objetivo del Primer Diagnóstico Social y Comunitario de los barrios de Arrecife que se presentó la tarde del miércoles en el Centro Cívico de la capital.

 

La alcaldesa de Arrecife, responsable del Área de Participación Ciudadana, junto a gran parte de la corporación municipal de Arrecife y ciudadanos escucharon atentos las conclusiones de un estudio que se llevó a cabo durante seis meses en distintos barrios por los especialistas de la empresa Tágora.

 

Se trata del primer trabajo de esta consideración en Arrecife y los resultados en cuanto a la conexión entre participación ciudadana y los barrios, servirá según la alcaldesa Eva de Anta “para reinvertir en el espacio público y los servicios ciudadanos. Es una cuestión básica en nuestra sociedad el que todos y todas contribuyamos en lo que nos es común, de manera solidaria”.

 

Además, de Anta reconoció que “el proceso es complejo y las necesidades, enormes. Por este motivo, es necesario analizar el trabajo realizado, hacer autocrítica, detectar los fallos y los aciertos y actualizar la hoja de ruta”.

 

El objetivo del documento,  realizado por dos antropólogos, un trabajador social y personal administrativo, es el resultado de un proyecto de investigación profundo, que se centra tanto en el mapa de servicios e infraestructuras de cada barrio como en la percepción que las distintas vecindades.

A este respecto de Anta añadió que “no podemos seguir hablando de los barrios como de una entidad abstracta y uniforme, solo caracterizada por no ser el centro. Cada zona tiene sus peculiaridades e idiosincrasia, sus potencialidades y sus fallas”.

 

Según la propia alcaldesa, desde el consistorio de Arrecife se trabajará para recuperar las redes vecinales y la comunicación con el Ayuntamiento, aumentar la transparencia de la gestión, compartir la toma de decisiones con sus verdaderos protagonistas y construir puentes entre la sociedad y los gestores públicos.

Deja tu comentario