Se presenta ‘Fuego de nadie’, poemario que se adentra en el sadomasoquismo y el maltrato


0

la-autora-de-fuego-de-nadie-veronica-garcia-optimizedLa Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge este martes, día 20 de septiembre, a las 20.00 horas, la presentación del poemario ‘Fuego de nadie’, de Verónica García. El libro obtuvo el VII Premio Internacional de Poesía ‘Santa Cruz de La Palma’ en 2015. La obra aborda, según explica la propia autora, las relaciones sadomasoquistas desde una perspectiva social y de género.

 

El acto, organizado por la asociación Artemisia. Mujeres+Arte, en colaboración con el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, contará con las intervenciones de la autora, de la escritora y artista visual Macarena Nieves Cáceres y de Ana Lydia Fernández-Layos, terapeuta Gestalt especializada en equidad de género e inteligencia emocional, quien expondrá una visión de los poemas poniendo el foco en las relaciones afectivas.

 

Verónica García señala que “los poemas están escritos en primera persona y se basan en la vivencia del maltrato psíquico y físico al que por desgracia se someten muchas mujeres. Pero el juego ‘sadomaso’ es un juego de dos y es importante reconocerse en él para poder avanzar y aprehender nuevas conductas que nos alejen de la costumbre del maltrato. Si resulta tan complicado abandonar al que nos daña es porque, en la mayoría de los casos, hemos aprendido que amor es daño”.

 

La poeta recalca que “no es un poemario amable. Es un recorrido por las sombras y una esperanza de luz para todas las mujeres que alguna vez se han sentido atrapadas en una relación que las mutila. Para ellas he escrito este libro y mi mayor satisfacción sería que sus versos las ayuden a no sentir vergüenza ni culpa; que puedan mirar sus sombras sin miedo  e inicien una nueva vida”.

 

La escritora Cecilia Domínguez Luis apunta, en un análisis sobre la obra, que ésta supone “la confesión de un desgarro en cuanto significa rompimiento, herida lacerante, pero también y quizá por ese rompimiento, este libro representa una catarsis, en el sentido griego de la palabra, es decir, purificación de las pasiones por medio del arte”. Domínguez Luis agrega que al sumergirnos en lo terrible de nuestro lado oscuro, lo que hace es una defensa de lo humano pues, como afirma Claudio Magris, mirar a la Medusa de frente es la única posibilidad de presentar existencia”.

 

Verónica García es licenciada en Ciencias de la Información y ha publicado diversos poemarios, entre ellos ‘La mujer del Cubo Verde’, primer premio de Poesía Tomás Morales en 1986; ‘Sinestesia’, (Nuevas Escrituras Canarias, 1990); ‘Posibles Enunciados’ (Ediciones La Palma, 1996); ‘El Universo de los Náufragos’ (Colección San Borondón del Museo Canario, 2000); ‘La Isla del Caimán: poemas 1980-2003’ (Colección Plenilunio, Edición de Baile del Sol, 2003); ‘La Fiesta Innombrable: Vía Blanca’ (Baile del Sol, 2009); ‘Resucitar del Agua’ (Gobierno de Canarias, 2010); ‘Las bocas del agua’ (Edición conjunta con la poeta Silvia Rodríguez); ‘Vitruvio’, 2014 o ‘Mater-sombras (del origen’ (edición conjunta con Macarena Nieves Cáceres, Alharafish-edita, 2015).

 

Además, la obra de Verónica García ha sido incluida en más de una decena de antologías publicadas entre los años 2008 y 2014, así como en las publicaciones ‘Poesía Última’ (El Urogallo, Madrid, 1987); ‘Un Panorama crítico: Poetas de los 80: cuatro signos de un itinerario posnovísimo’ (Nuevas Escrituras, 1992); ‘Sinestesia’ (Revista Cómplice, Madrid, 1992); ‘Los Poetas de Fin siglo’ (Revista la Plazuela de las Letras, CIC, 1997); ‘Poemario’ (Revista Prima Littera, Madrid 2003) o ‘Voces de Papel’ (Instituto Cervantes de Lyon, 2011).

 

Ana Lydia Fernández-Layos Fernández es terapeuta Gestalt y consultora social, experta en inteligencia emocional, equidad de género y liderazgo de las mujeres. Es presidenta de la Asociación Opciónate ‘Mejora tu vida y mejora el mundo’. Está licenciada en Relaciones Internacionales y posee un Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Cuenta con diecisiete años de experiencia en la promoción de la equidad de género, los derechos de las mujeres, el empoderamiento, la cuidadanía y el buen trato a través de la sensibilización, la formación, la terapia y la gestión de proyectos sociales y campañas en Europa, Asia, África y América Latina. Colabora con universidades, ONGDs e instituciones públicas y privadas así como con organismos internacionales como ONU Mujeres y el Fondo Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

 

Por otro lado, la Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge hasta el 23 de septiembre la exposición ‘Atravesar el bosque’, organizada también por el colectivo Artemisia. Mujeres+Arte con la colaboración del centro adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La muestra reúne una veintena de obras de las artistas visuales Magda Medina, Davinia Jiménez, Rocío Arévalo y Karina Beltrán.

 

La comisaria de la muestra, Macarena Nieves Cáceres, explica que las obras exhibidas abordan “el concepto de atravesar el bosque como metáfora del crecimiento personal a través del enfrentamiento con los propios miedos, igual que ocurre en los cuentos de toda la vida, como por ejemplo Caperucita Roja o Blancanieves”. El punto de partida sobre el que trabajaron las cuatro artistas fue una frase de la escritora Pilar Adón: “El bosque parece silencioso, pero no lo es”.

 

La exposición ‘Atravesar el bosque’ se puede visitar de forma gratuita entre las 10.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 18.00 horas los sábados y de 10.00 a 15.00 horas los domingos y festivos.

 

Deja tu comentario