La realidad virtual, la tecnología de ocio que está de moda


Las gafas de realidad virtual son el gadget del año y no es para menos. Te resumimos como funciona la realidad virtual

0

VR

La tecnología avanza a pasos a agigantados y cada vez estamos más cerca de hacer realidad cosas que solo habíamos visto en películas de ciencia ficción. Tanto es así, que este año el panorama tecnológico ha estado marcado por la realidad virtual. El nuevo avance que nos permite usar nuestro dispositivo móvil o una consola para disfrutar de una experiencia inmersiva sin igual. ¿Quien no ha querido sentirse dentro de un videojuego o de una película? Ahora es muy fácil hacerlo, y además, también más barato de lo crees.

¿Qué es la realidad virtual (VR) y como la puedo usar?

De forma breve, podemos definir esta tecnología como especie de ecosistema  digital diseñado para que el usuario (nosotros) tenga una experiencia totalmente inmersiva. Es decir, esta tecnología nos permite vivir una experiencia que nos traslada a una especie realidad diseñada para tener la sensación de encontrarnos en otro sitio, otra localización,…. Gracias a la realidad virtual podremos movernos dentro de una videojuego de una PS4, por ejemplo, o ver una película desde casa como si estuviésemos sentados en una sala de cine. Esto es posible gracias a que esta tecnología utiliza nuestros sentidos (por ahora la vista y el oído) para conseguir esa sensación de “realidad” paralela.

play-1

Para poder hacer uso de esta tecnología, por el momento necesitamos uno de los gadgets del año: unas gafas de realidad virtual. Ya son muchas las marcas que se han puesto las pilas para traernos sus diseños y propuestas. Las más populares del momento son las de Samsung, Google, HTC, PlayStation.

Como ejemplo, nos centraremos en las gafas de Samsung, las Gear VR. Estas gafas están diseñadas para anclar terminales de la firma como el Galaxy S6, el Galaxy S7, etc. y utilizar el dispositivo como pantalla. Uno de los usos para los que están diseñadas es, por ejemplo ver películas y vídeos como si estuviésemos sentados en la sala del cine; o ver vídeos en 360º y sentir que estamos paseando lugar en concreto como un museo. Las propuestas de otras marcas como PlayStation están orientadas a la jugabilidad, pues tendremos que conectarlas a la consola y por medio de unos mandos podremos jugar en primera persona.

¿Cuanto cuestan unas gafas de realidad virtual?

Lo cierto es que las gafas de Samsung, son algo caras aunque valen la pena (cerca de los 80€) y únicamente son compatibles con sus smartphones. La buena noticia es que esta tecnología ya cuenta con algunos meses en el mercado y lo largo de este año hemos visto como se han empezado a comercializar opciones más económicas. Si buscamos en algunas webs de electrónica, podremos disfrutar de esta experiencia por muy poco.

 

 

Deja tu comentario