Breña Alta acogerá la XXI Gran Final de Arrastre Isla de La Palma


0

arrastre-ganadoLa Villa de Breña Alta acogerá el próximo 17 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, la XXI Gran Final de Arrastre Isla de La Palma con la participación de más de una veintena de yuntas. La competición, que se celebrará en la zona de aparcamientos de los bajos de la Plaza Bujaz, está organizada por el Club de Arrastre La Canga y el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, Spar y Granja La Jurada. El evento cuenta además con la colaboración de los consistorios de Breña Alta, Garafía, El Paso, Los Llanos y Puntallana.

El alcalde de la Villa de Breña Alta, Jonathan Felipe, ha manifestado que “es un privilegio que el Club de Arrastre La Canga y los ganaderos hayan elegido el municipio para celebrar la Final de Arrastre”. En este sentido ha recordado que Breña Alta es una localidad “eminentemente ganadera” y que “muchos de los participantes en el concurso son breñuscos”.

El primer edil ha adelantado que en esta edición “se rendirá un homenaje merecido y necesario a don José Barrios”, un ganadero que a sus 90 años sigue criando reses y realizando labores del campo. “Como tanto otros, pero más él por su edad y trayectoria, es un ejemplo de defensa de la vaca de raza pura palmera, un amante de los animales, un orgullo para nuestro pueblo y una de las figuras genuinas de la historia del arrastre como deporte en La Palma”, ha asegurado.

La presidenta del Club de Arrastre La Canga, Rosa Isabel Concepción Pérez, que competirá en el concurso con novillas de cuarta, ha agradecido al Ayuntamiento de Breña Alta la organización de este evento porque, ha subrayado, “en 21 años nunca se había celebrado en el municipio”. Por otro lado, ha solicitado la colaboración de “todos los ayuntamientos de la Isla” para mantener viva la arraigada tradición del arrastre de ganado.

Deja tu comentario