ASG pide desatascar el cerrojo administrativo que bloquea el servicio de Dependencia


0

melodie-atienAgrupación Socialista Gomera (ASG) pidió esta semana a la consejera de Servicios Sociales del Gobierno canario que desatasque el cerrojo administrativo que bloquea el servicio de Dependencia, pues evita que la gente sea valorada y reciba la prestación a la que por Ley tiene derecho.

 

La diputada Melodie Mendoza reconoció los esfuerzos realizados y valoró la aportación de casi diez millones de euros adicionales en los presupuestos de este año, además de algunas mejoras entre las que está  la aprobación de 586 nuevas altas en el sistema, que prevé sumar 3.000 más a finales de año.

 

Matizó, sin embargo, que “en una materia tan sensible como la Dependencia debemos poner un plus de esfuerzo por la gente que hay detrás; hablamos de personas que en muchos casos lo necesitan con urgencia y que a veces están en una situación insostenible. No se pueden permitir que pasen los años sin que se les reconozca el derecho y más años para que empiecen a recibir una prestación”.

 

La representante de ASG añadió que no es de recibo que la gestión de la situación de la Dependencia en Canarias se mantenga como la peor valorada de España, y recordó que el propio Imserso informaba en junio que seguíamos a la cola con una tasa de cobertura del nivel I y del nivel II y III, que se sitúan en un 12,64 y 59,44 por ciento, respectivamente y en ambos casos, las más bajas del país.

 

Mendoza enfatizó la esperanza de ASG en que la situación cambie; insistió en la necesidad de avanzar de forma más decidida y valiente, y apuntó que si se ha sido capaz de gestionar 586 altas en un mes, se debe volver a hacerlo en los siguientes. “…No se ciña a buscar una cifra como 3.000 para este año, al 31 de julio de este año había 42.860 solicitudes registradas, busque avanzar mes a mes”  sugirió la diputada.

 

Agrupación Socialista Gomera aprovechó la comparecencia en pleno del Parlamento de la responsable regional para hacer hincapié en que las cifras y los datos del informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el último conocido, “son escandalosas, con una lista de personas dependientes que no se resolverá hasta que pasen 25 años, con más del 50 por ciento de dependientes en espera y un avance anual en personas atendidas menor al 5 por ciento”.

 

Deja tu comentario