‘Encuentros con el cine’ regresa con estrenos de películas vascas y canarias


0

160913-amamaEl ciclo ‘Encuentros con el cine’ regresa tras el verano con el estreno en Tenerife de ‘Amama’, del guipuzcoano Asier Altuna, que tras la proyección participará en un coloquio con el público asistente. Será mañana jueves, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá. El viernes habrá una nueva cita con el cine canario, a través de una sesión dedicada al santacrucero Víctor Moreno y con la proyección del mediometraje ‘La piedra’ y los cortometrajes ‘El extraño’, ‘Feriantes’ y ‘Ave feliz’.

‘Amama’, la película que se proyecta mañana, nos sumerge en el mundo rural vasco a través de una familia en la que ninguno de los hijos quiere mantener la vida que han llevado sus padres en el caserío. El filme habla del conflicto intergeneracional, pero también del que se establece entre progreso y tradición y entre la vida urbana y la vida rural, con el trasfondo de la comunicación artística y la omnipresencia del silencio expresivo de la abuela de la familia, la ‘amama’ del título.

La película se estrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde consiguió los premios a mejor película y guión vascos. Su palmarés se iría ampliando después por todo el mundo. Entre los galardones cosechados destacan el de Gran Premio del Jurado a la mejor película en el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Español de Nantes (Francia). También posee el de Mejor Guión en el Fair International Film Festival (Irán); o el de Mejor Largometraje Internacional de Ficción y Premio de la Audiencia en el FIC Monterrey (México). Iraia Elías, su protagonista, estuvo nominada en los últimos Goya como Mejor Actriz Revelación.

El coloquio con el cineasta vasco que seguirá a la proyección estará moderado por la crítica y comisaria de arte Dalia de la Rosa. El precio de la entrada es de 3 euros, como es habitual en el ciclo organizado por el OrganismoAutónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Digital 104.

Asier Altuna (Bergara, 1969) es autor de una amplia y prestigiosa carrera como cortometrajista, con títulos multipremiados como ‘Sarean’ (2005), ‘Artalde’ (2008) o ‘Zela Trovke / Cortando hierba’ (2013). En 2005, codirige con Telmo Esnal su primer largometraje de ficción, ‘Aupa Extebeste!’, con el que consigue la nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel. Seis años después vuelve al largometraje, esta vez documental, con ‘Bertsolari’. Ya en 2015, con ‘Amama’, firma su primera película de ficción en solitario.

La sesión del viernes 16 estará dedicada al santacrucero Víctor Moreno. El Teatro Guimerá estrena en Tenerife el mediometraje ‘La piedra’ y alberga la proyección de tres cortometrajes del cineasta tinerfeño afincado en Madrid: ‘El extraño’, ‘Feriantes’ y ‘Ave feliz’. Moreno dialogará tras la proyección con el público asistente en un coloquio que conduce el historiador de cine y programador Emilio Ramal Soriano. La sesión empieza a las 20.30 y el precio de la entrada será de 3 euros.

‘La piedra’ es el registro de “un trabajo prehistórico en la era de la tecnología”, el seguimiento del proceso artesano de un escultor. Su estreno internacional se produjo en la sección oficial del prestigioso Festival Visions Du Reel, en Suiza. Con este trabajo conquistaría, además, el Segundo Premio Ciudad de Alcalá del Alcine Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares y un Premio Especial en Alcances-Festival de Cine Documental, en Cádiz, entre otros reconocimientos.

Moreno es, además de cineasta, docente, director artístico de la Muestra de Cine de Lanzarote y presidente de la asociación de cineastas de Canarias Microclima. Debuta en el largometraje en 2010 con ‘Holidays’, Premio Especial del Jurado Nuevos Directores en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Con su segunda película de larga duración, ‘Edificio España’, amplía su éxito participando en festivales como San Sebastián, Buenos Aires (BAFICI),DocumentaMadrid o DOC Lisboa y consiguiendo una nominación al Goya en la modalidad de Largometraje Documental. Es autor, además, de una prolífica trayectoria como cortometrajista y los títulos cortos que se proyectan en ‘Encuentros con el cine’ también tienen una exitosa carrera a sus espaldas. Así, ‘El extraño’ conquistó, entre otros, los premios a la Mejor Película en el Notodofilmfest y el Especial del Jurado en Viña del Mar (Chile). Mientras, ‘Feriantes’ y ‘Ave feliz’, realizados en el Festivalito de La Palma, fueron los ganadores del concurso palmero en 2010 y 2015. El último, ‘Ave feliz’, se estrena en Tenerife tras pasar, además, por certámenes como el Festival de Cine Español de Málaga o el Festival Regard, en Saguenay (Canadá).

Deja tu comentario