El Ayuntamiento de Tijarafe inicia la constitución de los Consejos de Barrio


0

consejosCumpliendo con lo establecido en su Reglamento de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Tijarafe convoca a sus vecinos para constituir los Consejos de Barrio. Durante la segunda quincena de septiembre se celebrarán reuniones en los cinco barrios del municipio en las que se iniciarán los trabajos necesarios para poder disponer en Tijarafe de estos órganos de participación.

 

Los Consejos de Barrio son los órganos consultivos de participación y cooperación de los vecinos que canalizan las iniciativas e inquietudes de éstos en el ámbito de actuación del barrio. Los Consejos serán compuestos por hasta diez personas de especial relevancia y representación de la vida local del barrio y un representante de cada grupo político con representación municipal. De esta manera se creará un espacio de participación continuo en el que los ciudadanos conocerán, debatirán y propondrán las medidas de gobierno adecuadas para la gestión de la comunidad local, ganando así en transparencia y eficacia.

 

Las reuniones para constituir los Consejos de Barrio, a las que están invitados todos los vecinos de los barrios, se celebrarán en cada una de las entidades principales de Tijarafe: el 19 de septiembre en Tinizara, el 21 en Aguatavar, el 22 en El Pueblo, el 26 en El Jesús y el 28 en La Punta, en todos los casos a las 20:00 horas.

 

El Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se incluye el desarrollo de estos Consejos, fue aprobado en 2014 y modificado en 2015. Se creó con una doble motivación: fomentar la participación democrática de los ciudadanos y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos locales, y crear y consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local. El Reglamento comienza reconociendo los derechos que asisten a los ciudadanos en lo que a participación política se refiere; concreta a continuación la organización municipal que se desarrolla para facilitar la participación (desde los sistemas de información, atención y comunicación hasta las audiencias públicas), y finaliza estableciendo unos órganos de participación de carácter consultivo, entre los que se encuentran los Consejos de Barrio.

 

El Concejal de Desarrollo Local, José Policarpo Martín, destaca que “una ciudadanía activa y participativa enriquecerá y fortalecerá la toma de decisiones por parte del gobierno local, ampliando la base de legitimidad de las mismas. En definitiva, se aspira a conseguir que los vecinos no se vean excluidos de la toma de decisiones, sino que se impliquen en el gobierno local, proponiendo las acciones más adecuadas para su crecimiento y bienestar”.

 

La Alcaldesa, Jenny García Cáceres declara: “En un Estado Social y Democrático de Derecho del siglo XXI como es el nuestro, la participación ciudadana debe ser uno de los pilares donde se sostenga. Para este grupo de gobierno tal pilar no puede convertirse en una asignatura pendiente. Es por eso que estamos poniendo todo nuestro empeño en que sea real y efectiva. De ahí que los Consejos de Barrio se conviertan en los órganos de participación más cercanos al vecino/a. Tenemos en cuenta la experiencia de otros municipios en los que funcionan de manera óptima. Es el camino que nos hemos trazado y estamos poniendo todo de nuestra parte para llegar a tal meta”.

Deja tu comentario