Amaury Gutiérrez: “Cualquier música que mueva el alma o los pies vale la pena”


0

amaury-gutierrez-foto-fernando-acevesEl cantante cubano Amaury González se sube el día 10 de septiembre al escenario de la 28 edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que se celebra en Teror impulsado por el Cabildo grancanario, con motivo de las Fiestas del Pino 2016. La canaria Esther Ovejero, que presenta su tributo a Chavela Vargas, ‘Chaveleando’, completa el cartel de esta atractiva cita que dará comienzo a las 21.00 horas. La entrada es gratuita.

 

Gutiérrez, que ha compuesto temas para artistas de la talla de Luis Fonsi, David Bisbal o Pancho Céspedes, entre otros, ha participado en duetos con artistas de la talla de Luis Enrique, Arturo Sandoval, Enmanuel, Manuel Mijares o Phil Collins, con el que interpretó un dueto para la película de Disney en español, ‘Tierra de osos’. En Teror presentará con carácter acústico su último trabajo discográfico, ‘Entre cuerdas’, en el que estará acompañado por el pianista Orlando Guanche. “Cantaré canciones todas mías. Algunos éxitos en mi voz como ‘Perdóname todo’, ‘Se me escapa el alma’ o ‘Yo sé que es mentira’, así como otros temas que han grabado otros artistas como Pancho Céspedes, Fonsi, David Bisbal, Ana Belen y Niña Pastori, por citar a algunos”.

 

Explica que este nuevo trabajo habla “de amor y de Cuba”, su país de nacimiento que, según el cantante que ha fijado su residencia en Miami, “vive sometido bajo un totalitarismo y oscurantismo brutal, lo que lo ha conducido a un atraso económico, político y social. Pero nuestra música poderosa e influyente sobrevivió y sobrevivirá. Esa música es el alma de mi pueblo y contra eso no puede ni el odio ni el olvido. Cuba renacerá de las cenizas y será de  nuevo la flor del Caribe”, señala Amaury Gutiérrez.

 

Sus verdaderas raíces están en el jazz y fue el gran trompetista Arturo Sandoval quien lo descubrió: “el jazz es mi vida y siempre va conmigo a todas partes”, confiesa el cantante. “Arturo cambió mi vida para bien con su mano poderosa y estaré por ello agradecido eternamente a mi padrino”, añade.

 

Opina que “la música tropical comercialmente decayó mucho cuando murió Celia Cruz y Rafi Mercado. Pero el son no muere ni morirá. Es una música fundamental”, dice Gutiérrez, quien no tiene una opinión concreta sobre el movimiento del reggaetón: “Que viva la música toda. No hay género que no tenga dignidad intrínseca. Cualquier música que mueva el alma o los pies vale la pena. Pero yo tengo mis preferencias”, aclara. “Escucho mucha country music, a autores como Jhon Mayer, Keith  Urban, Maxwell,  Lenny Kravitz, Bob Marley, estilos o géneros como la música flamenca…. De todo lo que considero bueno”, admite el cubano cuyas influencias estima que son diversas, desde “Al Jarreau, Bobby Mcferrin, Djavan, José Antonio Méndez, Caetano Veloso, Miguel Matamoros, Andy Montañés…”

 

Deja tu comentario