La Marea Creciente reclama una nueva vida para el planeta


0

la-marea-creciente“Tenemos que decidir cuál es la dirección del ser humano” reflexiona el ecoescultor británico Jason deCaires Taylor sobre su obra La Marea Creciente instalada el pasado martes a los pies del Castillo de San José, en la bahía de Naos de Arrecife. “Es una denuncia” continúa, “una llamada sobre el cambio climático y las consecuencias que tiene ponernos en manos de los hombres de negocios o en las de los niños, dueños del futuro del planeta”.

Su obra, sin embargo, va más allá. Los cuatro jinetes sobre monturas cuyas cabezas recuerdan la maquinaria de extracción de petróleo son, a la vez, un recuerdo de “lo pequeños que somos al lado de la naturaleza. No podemos controlar las olas, las mareas que los sumergen y los descubren. Somos muy frágiles ante la fuerza de la naturaleza”.

Jason deCaires Taylor considera que La Marea Creciente es también una “bienvenida artística a Lanzarote” ya que su posición estratégica en la bahía de Naos la hará visible ante los visitantes y turistas que lleguen a una isla “que respira arte”.

La Marea Creciente invita a reflexionar sobre un nuevo hombre para un nuevo planeta definido por el masivo impacto que el ser humano ejerce sobre él. “Es una definición sobre las nuevas relaciones que deben existir entre el hombre y la naturaleza a partir de que todos los efectos de nuestras acciones permanecerán en el registro ecológico mucho tiempo después de que desaparezcan nuestras ciudades. Es, en definitiva, un grito a la vida”.

El conjunto escultórico de deCaires Taylor está ubicado en la zona intermareal a los pies del edificio geológico que da cobijo al Castillo de San José, y enriquece, desde el pasado martes, la colección artística del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, anima a la población de la isla a acercarse “a un sitio tan emblemático como es el Castillo de San José, para disfrutar de las mejores vistas de la bahía de Naos desde el ventanal panorámico del restaurante QuéMUAC, enriquecidas desde ahora con la presencia, en primer término, de una obra tan llamativa como es La Marea Creciente”.

Antecedentes

Como se recordará, The Rising Tide fue la obra con la que el escultor británico participó en el Totally Thames Festival del año 2015 invitado por la Alcaldía de Londres, organizador y patrocinador de un evento que tiene como objetivo promocionar y dinamizar la vida cultural y artística de la capital londinense a lo largo de las 42 millas de longitud del río, junto al Consejo de las Artes de Inglaterra y la Autoridad Portuaria de Londres.

Una vez instaladas las esculturas en Vauxhall, frente al Museo Tate y el Parlamento británico, los moldes regresaron a la isla. Aquí, en su taller de trabajo, deCaires Taylor ha estado trabajando los últimos meses en el conjunto que se instalará a partir de hoy en la bahía de Naos.

Deja tu comentario