Encuentro de Música Teresa de Bolívar de Teror


0

La SoleEl Cabildo de Gran Canaria vuelve a organizar este año el Encuentro de Música Teresa de Bolívar en el transcurso de dos jornadas, que tendrán lugar los días 9 y 10 de septiembre en el municipio de Teror, con ocasión de las Fiestas del Pino 2016. El cartel de los dos días de conciertos previstos contempla los nombres de los artistas Soledad Pastorutti, ‘La Sole’ (Argentina) y Patricia Kraus (España) para el día 9, así como los de Amaury Gutiérrez (Cuba) y Esther Ovejero (Canarias) para el día 10.

Como ocurriera el pasado año y recuperando una tradición que se había perdido desde hace más de doce años, este importante evento impulsado por el Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, se celebra a lo largo de dos días consecutivos.

El evento contará con una infraestructura técnica de 16 mil watios de sonido y 40 mil de iluminación. Ante el escenario, que tendrá como telón de fondo el incomparable  pórtico de la basílica de la Villa Mariana, el ayuntamiento de Teror ubicará unas 500 sillas disponibles para el público.

La argentina Soledad Pastorutti llega directamente de su país para iniciar tras su paso por la Isla una gira por España, que la llevará a las ciudades de Valencia, Madrid, Granada y Málaga. En la última década de su carrera la artista se ha alimentado de ritmos más cercanos al pop con los que ha logrado fusiones más modernas que la han hecho acreedora de un estilo personal. Con su trabajo editado en 1999 ‘Yo sí quiero a mi país’, el primer disco que grabó en Miami, bajo la supervisión de Emilio Estefan, se le abren las puertas de nuevos mercados latinos que de alguna manera internacionalizan su carrera, aunque su mayor nicho de mercado sigue estando en su Argentina natal.

‘La Sole’ se ha prodigado en colaborar con artistas de las dos orillas. Participó en el recopilatorio ‘Calamaro querido! (Cantando al salmón)’, disco doble tributo a Andrés Calamaro, con su versión del tema de Rodolfo Sciamarella, ‘Salud, dinero y amor’. Hace tres años la artista viajó a México para grabar ‘Raíz’, título de un proyecto de alcances internacionales en el que también figuran la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori. También son recordadas sus colaboraciones con La Negra e Ismael Serrano.

Antes de emprender gira por Finlandia y Chile durante los meses próximos, se sube al escenario del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, Patricia Kraus para presentar rodeada de su banda integrada por los italianos Gherardo Catanzaro (piano y teclados) y Enrico Barbaro (bajo) y el batería cubano Georvis Pico,  un repertorio de temas basado fundamentalmente en su último trabajo editado en España, ‘Ecos’, que se verá completado con otras canciones de anteriores entregas.

‘Ecos’ es una mirada sobre mi misma a través de las canciones que me han acompañado a lo largo de mi vida y la de quienes compartimos un mismo territorio sentimental. Se trata de un trabajo con versiones de canciones latinoamericanas de Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Alejandro Lerner, entre otros”, explica Kraus. La artista canaria actuará en el Teresa de Bolívar, un evento que desde hace 28 años viene aglutinando su oferta alrededor del espíritu musical de aquellos cantantes y canciones que se han convertido en imperecederas porque se han transmitido con devota naturalidad de generación en generación. De esa música habla Kraus: “Esos temas y letras han tenido la capacidad de expresar y comunicar en una época determinada de la historia lo que la gente anhelaba y aspiraba de manera universal. El espíritu de lo que contaron sus autores aún prevalece por ello, porque supieron con sabiduría contactar con determinadas emociones del ser humano. En muchos grandes temas de la música popular coinciden como una unidad melodía y letra”, señala.

El día 10 de septiembre actúa en Teror la canaria Esther Ovejero presentando el espectáculo denominado ‘Chaveleando’, un proyecto que pretende acercar al público a las canciones más emblemáticas de la gran artista Chavela Vargas, ahondando en su vida y  recurriendo a frases suyas que contribuyen a enriquecer su mensaje. La voz aterciopelada y llena de matices de Esther Ovejero, el piano de Francis Hernández y la percusión de Roberto Amor serán los encargados de guiarnos a través de este viaje al mundo de La Chamana que con sus canciones hizo aflorar los dolores más profundos.

Esther Ovejero residió entre 2005 y 2010 en Barcelona, donde se hizo un hueco en el panorama musical catalán actuando en grupos de reconocido prestigio como La Vella Dixieland, y con músicos de renombre y en salas importantes de la capital catalana. En el año 2011 estrenó su tercer disco ‘The Lady Is Still Alive’, un homenaje a las grandes divas del Jazz bajo la producción de David Quevedo. La canaria ha colaborado en producciones tan dispares como ‘The Great Jump’, del grupo de música electrónica Sigma 7, o el proyecto de Manzana ‘La noche de Canarias’.

Finalmente, el cantautor cubano Amaury Gutiérrez cerrará la XXVIII edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, en el que presentará ‘Entre cuerdas’, el disco número diez de su carrera. Amaury Gutiérrez, que posee una extensa trayectoria artística con la que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, ha compuesto temas para artistas populares como Luis Fonsi, David Bisbal o Pancho Céspedes, entre otros.

El cubano, que ha participado en duetos con artistas de la talla de Luis Enrique, Arturo Sandoval, Enmanuel, Manuel Mijares, también protagonizó dúo con Phil Collins para una película de Disney en español. Además, en 2011, se consolida aún más su carrera como cantautor a nivel mundial con su producción ‘Sesiones íntimas’, donde obtiene cinco nominaciones y un premio Grammy Latino como Mejor Disco de Cantautor. Sus influencias como compositor y cantante son múltiples y provienen de fuentes tan diversas como Pablo Milanés, Djavan, Caetano Veloso, Rubén Blades, Andy Montañez, Stevie Wonder, Al Jarreau, Soraya, e incluso Paul McCartney. En el proceso creativo de la composición, Amaury confiesa que posee más facilidad para componer la música primero y, después, desarrollar el texto, teniendo como instrumento principal, su inseparable compañera: la guitarra.

Amaury Gutiérrez define su estilo como ‘pop cubano’, una mezcla de diversos géneros musicales que incluyen la antigua y la Nueva Trova, algunos giros de música contemporánea y el sentimiento autoral de la época dorada del bolero, e incluso, de la música y la lírica mexicana.

Impulsado en 1989 por el Departamento de Música de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, ha constituido una importante plataforma de difusión musical que ha sido capaz de ofrecer una perspectiva genérica de los movimientos musicales de América Latina con los que Canarias ha estado ligada históricamente, y por el que han desfilado más de 200 artistas ofreciéndonos lo más representativo de la música de sus respectivos pueblos.

Muchos han sido hasta la fecha los artistas que han formado parte de los carteles de este encuentro. Cantantes indiscutibles del acervo músico popular de América y España como Carlos Cano, Carlos Montero, Mercedes Sosa, Simón Díaz, Compay Segundo, Armando Manzanero, Albita Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Pateco Carabajal, Lilia Vera, Cecilia Todd, Elíades Ochoa, Marcela Morelo, Lucrecia, Olga Manzano o grupos imperecederos como Los Cantores de Quilla Huasi, Quinteto Cantaclaro, Quilapayún, Calchakis, Serenata Guayanesa, Los Panchos, Cuarteto Malevaje o Inti Illimani, entre otros muchos, integran esa extensa nómina de creadores.

 

Los grupos y cantantes de Canarias también han tenido una representatividad muy importante en estos 25 años de historia del Encuentro de Música Teresa de Bolívar. Desde Los Sabandeños a Los Gofiones, pasando por Añoranza, Los Granjeros, el Trío Platino, Taller Canario de Canción, Los Viejos de La Palma, Brandán, Los Sancochos, Sangre de Cóndor, Troveros de Asieta o La Trova, a los que se suman las voces de Luis Morera,  Dacio Ferrera, Olga Ramos, Mariví Cabo, Inarhú, El Tormento, Fabiola Socas, Natalia Palacios, Yeray Rodríguez, o el arte de los timplistas más queridos de nuestro más preciado instrumento, José Antonio Ramos y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’.

 

Deja tu comentario