Sep 7, 2016
0 0

El PP pide que se inicien las obras de emergencia tras el incendio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Carlos Cabrera -Grupo PP Cabildo -El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Cabrera, ha solicitado al Equipo de Gobierno del Cabildo, conformado por socialistas y nacionalistas, que agilicen al máximo los tiempos para proceder de manera inmediata al inicio de las obras de emergencia necesarias tras el incendio del pasado mes de agosto.

Cabrera recuerda que la contratación de obras de carácter de emergencia es un procedimiento absolutamente reglado y excepcional y que su principal características es la propia emergencia de la misma, lo que acorta considerablemente los tiempos de contratación y permite que se actúe de manera inmediata. Si no se contratan ya es altamente probable que la justificación técnica para las actuaciones de emergencia desaparezcan, ya que si no ha  actuado esa necesaria prisa no se sustenta de manera argumentada, y esto puede desembocar en que se deba optar a otro tipo de contratación (bien de urgencia o procedimiento ordinario) que supondrá un retraso considerable.

“No podemos obviar que ya ha pasado prácticamente un mes desde el incendio y no podemos seguir esperando porque de lo contrario el procedimiento de emergencia peligra y con ello la inmediatez de las actuaciones”. El portavoz indica que conocen los trabajos técnicos que se han llevado a cabo, “que valoramos positivamente, y la cuantificación económica  de las obras pero es hora de la declaración de la emergencia  en su ejecución”.

“Nos constan las reuniones mantenidas para este asunto con los ayuntamientos implicados pero ahora lo  importante es comenzar ya las obras prioritarias  y buscar la mejor solución lo antes posible porque el invierno no va a esperar a que el Equipo de Gobierno del Cabildo se decida a actuar en este asunto” ha añadido.

El consejero también ha indicado que es bueno recordar que en el incendio del año 2012  las contrataciones de las obras se hicieron de manera inmediata y a principios del mes de octubre ya, según se decía en aquel momento, se habían ejecutado más del 50% de las obras previstas, por lo que pide al Gobierno que se pongan manos a la obra y no siga dejando pasar mucho más tiempo. No obstante, también apunta que es bueno aprender de la experiencia y si bien es cierto que en aquel entonces las obras se iniciaron antes no se llegaron a ejecutar todas las necesarias y previstas y eso no debe repetirse.

Asimismo estima que debe ser inicialmente el Cabildo quien asuma económicamente el importe de las obras, sin perjuicio que se pueda obtener otras vías de financiación, porque las actuaciones de emergencias no pueden  dejar de serlo en aras de conseguir acuerdos de financiación. Recuerda el consejero popular que tanto el Cabildo Insular como el Consejo Insular de Aguas  tiene fondos suficientes para afrontarlas.

“La experiencia debe servirnos a todos para aprender de los errores y mejorar en todo lo posible y ser capaces de llevar a cabo todas las actuaciones planificadas debe ser un objetivo irrenunciable” ha manifestado.

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *