NC enmendará la ley del crédito extra para aumentar en 54 millones la inversión sanitaria


0

Rodríguez denuncia la “grave irresponsabilidad” de Clavijo al ordenador “nuevos recortes pese al margen del Gobierno para elevar” el presupuesto de 2016

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de crédito extraordinario del Gobierno de CC y PSOE para incrementar la inversión sanitaria en 54 millones de euros. El diputado nacionalista denunció la “grave irresponsabilidad” del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, al ordenador “nuevos recortes en un servicio tan tensionado pese a disponer de margen para incrementar” el presupuesto de 2016 sin incumplir la ley de estabilidad financiera.

Román Rodríguez manifestó que el proyecto de ley de crédito extraordinario, que se votará en el pleno del Parlamento la próxima semana, supone una “oportunidad para paliar la severa crisis” de los servicios sanitarios en las islas “sin incumplir” la norma estatal. Sin embargo, de “forma muy irresponsable”, criticó el diputado nacionalista, Clavijo ha ordenado nuevos recortes por valor de decenas de millones de euros en el capítulo de personal, que se deben llevar a cabo en los últimos cuatro meses de este año.

Durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos canarios para 2016, NC avisó de que los presupuestos aprobados para este departamento eran “claramente insuficientes, el 1% de aumento casi no da para actualizar” los salarios del personal. También avanzó este grupo sobre el crecimiento de los problemas asistenciales, “como se está demostrando”, indicó Rodríguez.

A estos argumentos, que han contribuido a dejar los servicios sanitarios canarios a la cola del Estado, este portavoz refirió “otra oportunidad perdida” por Fernando Clavijo al “negarse” a estudiar la propuesta de NC para destinar parcialmente los 160 millones de euros del Impuestos General por el Tráfico de Empresas (IGTE) a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Ahora con un aumento de las listas de espera donde ya se registran más de 90.000 canarios, las urgencias colapsadas y el clima laboral de este servicio esencial totalmente deteriorado, el jefe del Ejecutivo, según NC, “en lugar de usar todas las posibilidades de gasto” al aumentar el déficit autorizado del 03% al 0,7%, “manda aplicar nuevos” recortes por decenas de millones de euros y, en la ley de crédito extraordinario, solo consigna 10 millones de euros para esta consejería, de los que el 50% se invierten en un solo hospital de una isla.

Recalcó que el incremento del déficit autorizado fue aceptado por la Comisión Europea previa aprobación por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado mes de abril y, a continuación, por el Consejo de Ministros. En base a esta decisión, el gabinete de CC y PSOE, el pasado mes de junio en plena campaña electoral, anuncia un proyecto de ley de crédito extra dotado de 123 millones de euros.

Superada la cita con las urnas y “sin que se produjera ningún cambio” salvo que el Gobierno recibió del Ministerio de Hacienda 38 millones de euros de la liquidación de la financiación autonómica, Román Rodríguez rechazó la decisión final de Clavijo de “reducir” la cuantía total del crédito extra y del incremento del gasto autorizado, que se votará en la próxima sesión plenaria.

Con todos estos argumentos y, tras analizar el expediente del proyecto de ley, Román Rodríguez anunció que NC defenderá una enmienda a la totalidad para destinar, “todo el margen que tiene el Gobierno para elevar” el presupuesto, 54 millones de euros, a los servicios sanitarios. “Siempre hemos mantenido que el Ejecutivo tenía más posibilidades para favorecer el gasto público este año y ahora sabemos que es así”, advirtió el portavoz de los nacionalistas de izquierda.

Deja tu comentario