Sep 6, 2016
0 0

Mancha Blanca acoge este viernes el 28º Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

IMG-20160905-WA0028El 28ª Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas, organizado por el Cabildo de Lanzarote a través del área de Cultura que coordina Óscar Pérez, se celebrará este viernes 9 de septiembre, a las 21:00, en la plaza de Los Dolores de Mancha Blanca (Tinajo).

Este festival —que lleva el nombre del comunicador grancanario Fernando Díaz Cutillas, creador del programa Tenderete— ha reunido en Lanzarote a las agrupaciones folclóricas más importantes de la isla y del Archipiélago.

Los Granjeros de Montaña Cardones han cumplido este año 46 años de vida desde que se reunieran en Arucas (Gran Canaria) compartiendo una pasión común: “Cantar los problemas de nuestra gente”. Este viernes, sus 28 componentes dirigidos por Ayoze García presentarán piezas propias de sus letristas y compositores, que siguen la estela que dejaron los veteranos Sindo Saavedra, Pedro García y Manolín Padrón. También cantarán temas de música sudamericana, como guajiras o chacareras, con nuevos arreglos musicales.

El sonido de los pitos, las chácaras y los tambores de la Agrupación Folclórica de Sabinosa —la más antigua de Canarias, fundada en El Hierro, en 1931— inundará la plaza de Los Dolores para que el cuerpo de baile ejecute el tango herreño, la pieza más famosa de su repertorio.Herminio Sánchez dirige esta histórica agrupación de 60 componentes, que en 1991 vio reconocida su trayectoria con el premio Importantes del Turismo que concede el Gobierno de Canarias. El festival lanzaroteño pondrá punto y final a sus actuaciones hasta 2017. “Mazurca, berlina, El Conde de Cabra, el Baile del Vivo y el Baile de la Virgen” será el programa que traerán a Mancha Blanca, avanza el director de la formación.

Isas, seguidillas, sorondongos, folías y malagueñas… La Agrupación Folclórica Rubicón (Yaiza, Lanzarote) será la encargada de representar el folclore lanzaroteño en la plaza de Los Dolores. Nacida en 2001 para fomentar la música y la vestimenta tradicional de la isla, sus solistas, tocadores y cuerpo de baile han pasado por el festival de seguidillas Víctor Fernández Gopar y creado su propio encuentro, el Festival Rubicón, cuya última edición se celebró el pasado fin de semana con la agrupación folclórica Noroeste Guiense (Gran Canaria) como grupo invitado. Este año, la agrupación lanzaroteña ha actuado en las fiestas del Almendro (Valsequillo), en el XII Festival de Folclore Ciudad de Guía y en el programa Noche de Taifas. Dirigiendo a los tocadores estará este viernes Roberto Gil y dirigiendo al cuerpo de baile, Magdalena Cáceres.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *