Lanzarote acogerá en octubre el IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias


0

_MG_6157El municipio de Haría acogerá del 13 al 16 de octubre el IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias, evento promovido por el Gobierno de Canarias, que se celebra cada dos años en el Archipiélago con el objetivo de promover la producción ecológica de las islas y potenciar su consumo.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales; y el primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta; presentaron  hoy en rueda de prensa esta cita, que busca ser un espacio de encuentro entre los distintos colectivos y personas interesadas en promover un desarrollo local ecológico en Canarias, con el fin de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos, proyectos y nuevas propuestas en este ámbito.

 

Durante el acto Quintero indicó que la producción ecológica “ya está ocupando un hueco importante en el mercado” y subrayó la necesidad de apostar por los sellos de calidad para ser más competitivos y de crear cadenas de comercialización cortas para fomentar el desarrollo rural. Además señaló que actualmente hay registrados en Canarias un total de 1.340 operadores ecológicos, de los cuáles 1.051 son productores, 145 industrias y 144 comercializadores.

 

Morales felicitó al Gobierno de Canarias por esta iniciativa y por elegir Lanzarote para la celebración de este evento y destacó la importancia de este sistema productivo y el trabajo que el Cabildo insular está llevando a cabo para ponerlo en valor en la isla.

 

Por su parte Pérez manifestó su satisfacción porque este encuentro tenga lugar en Haría, municipio que, como comentó, está apostando por implantar un modelo de desarrollo principalmente alrededor de la agricultura ecológica. “Este tipo de cultivos son los que marcan el desarrollo agrario de Canarias; debemos apostar por la calidad y la diferenciación”, añadió.

 

Esta iniciativa, organizada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el apoyo del Cabildo insular y el Ayuntamiento de Haría, comprende distintos eventos, entre los que se encuentran la IV Feria de Agroecología, que contará con un mercadillo de productos ecológicos de todas las islas, stands informativos, zona de talleres, cuentacuentos, actuaciones musicales y una cantina ecológica, en los que la agroecología y la alimentación ecológica funcionarán como eje vertebrador.

 

Además se celebrará una nueva edición de la Feria de Biodiversidad Agrícola de Canarias, promovida por las Redes de Semillas insulares y dirigida a fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades tradicionales.

 

Se suma a la oferta el II Encuentro de Ecocomedores de Canarias, en el que participarán agricultores, cocineros y miembros de los equipos directivos y asociaciones de madres y padres de los colegios que forman parte de este programa- que persigue la mejora de la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través de la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada-, junto a colectivos vinculados a experiencias similares desarrolladas en la Península, para intercambiar experiencias.

 

Asimismo, se celebrará el IV Encuentro de Operadores Ecológicos, en el marco del cual se analizará la evolución del Plan de Actuación para el desarrollo de la producción ecológica en Canarias y del papel que desempeñan las Mesas insulares que integran la plataforma de coordinación del sector ecológico en las islas.

 

Completan el programa de actividades, la II Edición de los Premios de reconocimiento a personas y entidades por su dedicación al desarrollo y fomento de la agricultura ecológica en Canarias, dos jornadas temáticas impartidas por especialistas sobre sistemas agroecológicos de secano en Lanzarote y alimentos ecológicos, charlas informativas, talleres de elaboración de queso, gofio y yogur ecológico y de interpretación del etiquetado de los alimentos ecológicos, cata de cervezas ecológicas,  la proyección del documental “En busca de sentido”,  a la que asistirá el autor del film, Marc de la Ménardière, y la realización del taller de danza e imagen “Mujeres, cielo y tierra”, de Revolotearte.

Deja tu comentario