Inicio de los trabajos de instalación del conjunto escultórico The Rising Tide


0

cabildo lanzaroteLos Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote comunican que a partir de las 14.00 horas de hoy martes, 6 de septiembre, está previsto que den inicio los trabajos de instalación con carácter temporal del conjunto escultórico The Rising Tide, de Jason deCaires Taylor, en la zona intermareal a los pies del edificio del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José.

The Rising Tide, La Marea Creciente en español, es un conjunto escultórico que representa cuatro jinetes sobre sus monturas, caballos cuyas cabezas son bombas de extracción de petróleo, reflejo de la gran amenaza que se cierne sobre el planeta y, especialmente, sobre sus mares y océanos. Elaboradas en hormigón de Ph neutro, cada escultura mide 2,70 metros de alto y pesa 8 toneladas.

Con esta iniciativa, los CACT aspiran a dar a conocer más ampliamente la obra de deCaires Taylor. Al mismo tiempo, La Marea Creciente pretende ser un vehículo promocional para la isla y un elemento dinamizador del espacio toda vez que su impactante localización servirá de bienvenida a todos aquellos turistas y visitantes que lleguen a la capital de la isla por mar.

Hay que apuntar que el proceso de instalación de The Rising Tide en la bahía de Naos cuenta con el permiso de la autoridad competente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas en este caso, así como los informes sectoriales pertinentes favorables, y se alinea con las líneas de trabajo sostenible de deCaires Taylor y de los CACT toda vez que el proceso no requiere de una intervención agresiva, ni del empleo de materiales lesivos para el ecosistema, ni de anclajes en el lecho marino.

Como se recordará, The Rising Tide fue la obra con la que el escultor británico participó en el Totally Thames Festival’15 invitado por la Alcaldía de Londres, organizador y patrocinador de un evento que tiene como objetivo promocionar y dinamizar la vida cultural y artística de la capital londinense a lo largo de las 42 millas de longitud del río, junto al Consejo de las Artes de Inglaterra y la Autoridad Portuaria de Londres.

Una vez instaladas las esculturas en Vauxhall, frente al Museo Tate y el Parlamento británico, los moldes regresaron a la isla. Aquí, en su taller de trabajo, deCaires Taylor ha estado trabajando los últimos meses en el conjunto que se instalará a partir de hoy en la bahía de Naos.

Deja tu comentario