Sep 6, 2016
0 0

El Consejo Insular de Aguas convoca subvenciones

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Junta GeneralExtraordinariaConsejoInsulardeAguasEl Consejo Insular de Aguas ha acordado convocar una línea de subvenciones para la instalación de sistemas de depuración unifamiliar de aguas residuales domésticas. Para ello se destinarán 92.447,11 euros con cargo al presupuesto de este año, según se acordó este lunes, día 5 de septiembre, en la reunión que celebró la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas.

 

El acuerdo establece que son objeto de esta línea de subvención los sistemas de depuración unifamiliar de aguas residuales domésticas que permitan el vertido de las aguas residuales sin peligro sanitario, cumpliendo los parámetros exigidos en la legislación vigente. Así, los posibles elementos objeto de esta subvención que pueden formar parte del sistema de depuración unifamiliar son: arqueta de desbaste; separador de grasas y detergentes; conjunto compacto (fosa con prefiltro más filtro biológico); depuradora por oxidación total; arqueta toma muestras; y elementos de conexión.

 

Se subvencionará hasta el 75% del coste de la instalación en el caso de la instalación de sistemas de depuración unifamiliar de aguas residuales domésticas en viviendas unifamiliares preexistentes, representativas de la arquitectura tradicional de Fuerteventura, rehabilitadas, o en proceso de rehabilitación, que no puedan realizar el enganche al sistema de saneamiento local. En el caso de instalación de sistemas de depuración unifamiliar de aguas residuales domésticas en resto de viviendas unifamiliares que no puedan realizar el enganche al sistema de saneamiento local, la cantidad subvencionable tendrá un límite máximo del 50% del coste de la instalación, no pudiendo en ningún caso superar dicho importe la cantidad de 1.800 euros.

 

Junta General

 

Asimismo, la Junta General del Consejo Insular de Aguas celebró también este lunes, día 5 de septiembre, una Sesión Extraordinaria en la que se acordó celebrar una reunión con representantes del sector primario de Fuerteventura para darles información precisa sobre la propuesta de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura y documentos del segundo ciclo de planificación hidrológica para los años 2015-2021 antes de su aprobación para elevarlo al Pleno de la Corporación insular.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, informó de que en ese encuentro con representantes del sector primario “se dará una mayor concreción de este documento en cuanto al marco normativo y también se resolverán las dudas”.  Morales recordó que mantiene su compromiso “para conseguir un desarrollo inteligente en la estrategia dirigida a la obtención y distribución de agua a bajo precio, sin agotar los recursos, acercando y diversificando la producción a los puntos de consumo”.

 

La revisión y actualización de los Planes Hidrológicos de Cuenca es una exigencia de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo, conocida como Directiva Marco del Agua (DMA). Esta Directiva Marco de Aguas exige que la participación del público sea parte fundamental del proceso de planificación hidrológica, siendo los tres componentes fundamentales de esta participación: la información pública, la consulta pública y la participación activa.

 

Por su parte, el consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Díaz Matoso, señaló que durante los últimos meses se han celebrado jornadas de participación ciudadana en los seis municipios de la Isla “para recoger aportaciones a este documento de planificación hidrológica para los próximos años”.

 

Por otro lado, Celeste Arévalo González tomó posesión como representante del Gobierno de Canarias en la Junta General y en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *